logo Ciedess

Súper de Pensiones evalúa efectos de nueva ley peruana en Chile

Un convenio firmado por ambas naciones permite que los afiliados transfieran sus cotizaciones de un país a otro si cumplen con ciertas exigencias.

Fuente: El MercurioPublicado el 11 de mayo de 2016.

Desde el próximo lunes, los peruanos mayores de 65 años podrán iniciar los trámites para retirar el 95,5% de sus fondos de pensiones ahorrados en el sistema privado. Eso sí, deberán esperar hasta -al menos- el próximo 27 de mayo para recibir el dinero.

Pese a que esta norma emanó desde el Parlamento del país vecino, no se descartan consecuencias para el sistema chileno de AFP. Esto se debe a un convenio suscrito por Chile y Perú, que permite a los trabajadores transferir sus cotizaciones previsionales de sus cuentas individuales en el sistema de capitalización individual de un país a otro.

Sin embargo, esta normativa, que entró en vigencia en octubre de 2006, establece ciertos requisitos: tener residencia permanente en el país de destino y acreditar períodos de aportación de al menos 60 meses en el sistema de capitalización del país de destino.

Según información de la Superintendencia de Pensiones, en el período comprendido entre 2007 y 2015 se registraron 946 traspasos de fondos entre Chile y Perú, que totalizaron recursos por US$ 28,7 millones aproximadamente (ver infografía).

¿Traslados a Perú?

Sobre el posible aumento en traslado de fondos de chilenos a Perú para usar la nueva modalidad de jubilación, en la Superintendencia de Pensiones sostienen que desde la aplicación de este convenio se ha visto un incremento constante en el uso y "la tendencia de traspasos debería ir en línea con la migración que exista entre Chile y Perú". Sin embargo, agregan que "tras conocer la aprobación de la ley de retiro de fondos previsionales de Perú, la Superintendencia de Pensiones se encuentra analizando las implicancias que pueda tener dicha ley en relación con el convenio que Chile tiene con ese país".

Para el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, "es difícil que aumenten los traspasos, porque hay que cumplir una serie de requisitos", aunque advierte que es un tema que se debe estudiar, porque eventualmente sí podría haber consecuencias para el sistema chileno.

A su vez, el gerente de estudios de la entidad gremial, Roberto Fuentes, cuestionó la nueva norma peruana, pues implica el riesgo de que las personas finalmente se queden sin una pensión.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones