logo Ciedess

Sanciones a prestadores de salud a junio ya superan todo lo de 2015

A la fecha ya se registran 37 multas y 22 amonestaciones que suman 9.295 UF.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 12 de julio de 2016.

Las sanciones aplicadas a los prestadores de salud a junio de este año suman 9.295 UF, superando ya lo que totalizaron en esa materia en todo el 2015 (9.030 UF), siendo además el periodo más negativo en este aspecto desde que existe el registro de la Superintendencia de Salud.

Esto porque desde 2010 que se reportan multas en el sector, comenzando con 50 UF en ese año, lo que luego subió a 200 UF al siguiente, y llegó a 1.690 UF y 2.970 UF en 2013 y 2014, respectivamente. Así, al consolidar las sanciones, los prestadores han pagado 23.385 UF en los últimos siete años.

Pero 2016 parece que marcará un nuevo hito. Las clínicas son las que alcanzan el mayor monto relativo a sanciones (5.000 UF), seguidas por los centros de salud (3.425 UF) y hospitales clínicos (835 UF).

De acuerdo al superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, las sanciones que se aplican desde el departamento de Fiscalización de la institución tienen foco fundamentalmente en temas relacionados con el GES.

Pavlovic sostiene que "la principal explicación del aumento del monto, no tanto de la cantidad de multas, tiene que ver con la reiteración de las conductas detectadas en fiscalizaciones previas".

En efecto, los prestadores en conjunto han recibido 37 multas y 22 amonestaciones entre enero y junio, a diferencia de las 40 y 92 registradas en el año anterior.

Fiscalización a Isapres

Las sanciones cursadas a las Isapres, tanto abiertas como cerradas, entre enero y junio de este año totalizan 3.550 UF, de acuerdo a las cifras de la Super de Salud. Esto equivale a casi un tercio del total que se registró el año anterior, cuando en valor fueron 10 mil UF. En los otros períodos que se tiene registro, este monto estuvo entre los 4 mil UF y 7 mil UF. Desde el 2006, en conjunto han sido sancionadas con 61.685 UF.

¿Quiénes han pagado más? La aseguradora que se adjudica el mayor gasto en materia de sanciones es Consalud con 1.200 UF, seguida por Masvida con 650 UF. También figuran Vida Tres y Banmédica con 550 UF en cada caso.

En todo caso, este año la visión que existe sobre este tema es más bien positiva. "En general, hemos detectado ciertas conductas que antes se sancionaban y que ahora ya no se reiteran. Creemos que es un buen indicador que las sanciones están empezando a cumplir su efecto", dice Pavlovic.

Los motivos que llevaron a la institución a sancionar a las Isapres este año (hasta junio), son en su mayoría temas de cobertura y bonificaciones. De las 17 sanciones registradas en el periodo, seis se debieron a ese aspecto. Otro elemento que destaca tiene que ver con las cotizaciones de salud. Por dichos problemas, se cursaron cuatro sanciones.

También se fiscalizó lo relativo a cumplimientos de plazos e instrucciones de circulares, licencias médicas, contratos, entre otros.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud