logo Ciedess

Socios de Masvida piden crear serie de acciones preferentes para aprobar venta a Southern

Hoy los accionistas presentarán la propuesta ante sus pares del holding en Santiago, en un encuentro organizado por el Colegio Médico.

Fuente: PulsoPublicado el 04 de noviembre de 2016.

Compleja se está volviendo la negociación del directorio de Masvida con sus propios socios para aprobar la operación por la que Southern Cross (SC) se convertirá en su aliado estratégico. En la previa de la primera reunión informativa para socios en la zona sur convocada por el directorio de la compañía, las sociedades de inversión dueñas de la empresa en Concepción, Los Ángeles y Chillán, presentaron una propuesta en la que exigen la creación "de una serie privilegiada de acciones, cuya preferencia consista en que esta serie tenga como privilegio económico la titularidad del Plan médico Socio (PMS)".

Con esto, buscan blindarse ante la eventualidad de que SC salga de la propiedad y entre un nuevo socio que pueda cambiar los beneficios de los socios. "Convenios de este tipo (como el acordado con SC) solamente obliga a las partes que lo hubieran celebrado, sin que pueda extenderse a terceros que no adhieran libremente a él", argumentan en el documento elaborado por el equipo técnico jurídico del Colegio Médico en Concepción, que asesoró a los médicos en esta materia.

De esta forma, de acuerdo al texto, la medida viene a cubrirlos "en el hipotético caso de que en el futuro se enajenen las acciones provenientes del aumento de capital por parte del nuevo inversionista o socio estratégico que ostente en su poder la mayoría del porcentaje accionario de la S.A., el tercero que las adquiera no se verá afectado por tales condiciones, a menos que adhiera a ellas en virtud de la convención".

Es decir, agrega "si no se somete a ellas, adquirirá las acciones libre de todo gravamen, como es por ejemplo obedecer el convenio que permite la mantención del PMS", lo que pondría en riesgo el respeto de las ventajas contenidas en él.

De acuerdo al documento, "este es el instrumento técnico que permitirá a los accionistas vincular la condición de titular y beneficario del PMS a la calidad de accionista de EM en forma estatutaria, y vinculante por tanto para todos los accionistas de la S.A., y para todos aquellos que vayan ingresando a esta en el futuro vía la adquisición de acciones".

Además, por medio de esta medida, "la calidad de beneficiario del PMS no se verá afectada por eventuales cambios en la composición accionaria del grupo, en la medida que la modificación o supresión de la preferencia no sea objeto de una reforma de estatutos, y aún para el caso que ello se acordare con el voto conforme de las 2/3 partes de los accionistas de esta serie, aquellos accionistas que manifestaren su disidencia con el acuerdo, podrán ejercer su derecho a retiro conforme a la ley", puntualiza el documento.

Negociación

Los médicos están decididos a llevar la propuesta a la tabla de la junta extraordinaria de accionistas en que se decidirá el futuro de la operación que sellará el ingreso de Southern Cross a la firma. Esto porque la creación de la serie preferente necesita contar con el voto conforme de 2/3 de las acciones emitidas en Junta General Extraordinaria de Accionistas, "mismo quorum requerido para aprobar el aumento de capital con que se pretende solucionar el ingreso de un nuevo socio estratégico", según dice el texto jurídico de los socios.

De este modo, la propuesta se transforma en la "moneda de cambio" para aprobar el buscado acuerdo con el fondo de inversión vinculado a Raúl Sotomayor y Norberto Morita. Para lograrlo, primero necesitan que un 10% de los accionistas esté de acuerdo con llevar esta propuesta a la tabla de la junta extraordinaria de accionistas de noviembre (cuya fecha aún no se define), lo que se logra con la aprobación de tres de las nueve sociedades de inversión de la zona sur.

Hoy, los socios presentarán la propuesta a presidentes de sociedades propietarias de Masvida en Santiago, en una reunión informativa convocada por el Colegio Médico, para buscar adhesión.

Su mayor argumento, dicen, es el principio fundacional de la Isapre Masvida, basado en que cada médico y sus familias tuvieran un plan de salud de por vida y que los errores de la empresa han colocado en riesgo ese plan de salud. Algo que no permitirán que se mantenga.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud