logo Ciedess

Recursos de protección contra isapres por alzas de planes superarían este año los 200 mil

Si bien sería un aumento de solo 10%, implicaría que casi el 12% de la cartera total de afiliados esté judicializada.

Fuente: El MercurioPublicado el 22 de marzo de 2017.

La compleja situación de las isapres no da tregua. No solo porque se enfrentan a un complejo panorama financiero -varias cumplen al mínimo con las garantías de liquidez exigidas por la Superintendencia de Salud-, sino además porque la judicialización sigue creciendo. Este es uno de los problemas que más amenazan a las isapres actualmente, producto no solo de que los costos médicos siguen al alza, sino también porque la apelación en las cortes implica un importante costo para las aseguradoras por las costas judiciales.

La consultora Altura Management proyectó en un estudio que este año el número de recursos de protección contra las isapres por alza de planes superará los 200 mil, considerando que todas las isapres decidan subir sus planes para el período julio 2017-junio 2018, lo que deberá ser informado a la Superintendencia de Salud el próximo 31 de marzo. Ello implicaría un aumento de 10% respecto del año pasado.

Por isapre, los recursos de protección contra Vida Tres serían los que más subirían (244%) respecto de los que se exhibieron en 2016, seguida de Banmédica (178%). En tanto, los de Cruz Blanca aumentarían 16,5% y los de Consalud 1,2%. En tanto, los de Masvida caerían 19,2% y los de Colmena retrocederían en 10,9%.

La gerenta general de Altura Management, Victoria Beaumont, explicó que lo anterior implicaría que el 11,5% de la cartera total de afiliados a isapres esté judicializado. En tanto, si se considera el punto de quiebre -que es el porcentaje de la cartera en que los gastos por judicialización superan el margen de la misma y, por ende, produce pérdidas para la empresa-, este nivel ascendería a 14,5%.

El informe de la consultora reveló que durante el verano (enero y febrero) se registró una leve disminución del número de juicios en relación con el mismo período del año pasado, pasando desde 22.552 a 18.462 a nivel nacional, lo que implica un retroceso de 18%. "Ahora bien, toda esta rebaja se debe a que Isapre Masvida, que no experimentó alza en la adecuación anterior, dejó de tener recursos de protección en la práctica, pues solo presenta quince ingresos durante el verano", sostienen en el documento.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud