logo Ciedess

Chilenos con inversiones creen que deberían ahorrar el 19,2% de sus ingresos para la vejez

A nivel mundial, en tanto, los consultados estiman que deberían reservar el 14,4% de sus ganancias para financiar su etapa de pensión.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 27 de agosto de 2018.

En medio del debate por la reforma de pensiones, resulta interesante conocer cómo los adultos distribuyen sus gastos antes y después de jubilarse. Cuánto de sus ingresos es destinado a salud, diario vivir o inversiones.

[Imagen foto_00000005]

De acuerdo al estudio Schroders Global Investor 2018, que entrevistó a personas que invertirán al menos US$ 11.600 (o su equivalente) en los próximos 12 meses y que han realizado cambios en sus inversiones en los últimos 10 años, los chilenos de este segmento no retirados actualmente ahorran un 12,8% de sus ingresos para la jubilación, lo que se compara con el 13,9% en América y el 12,2% a nivel mundial.

Dichos inversionistas, como los califica el estudio, estiman que para vivir cómodamente sus años de retiro deberían invertir en promedio el 19,2%, en tanto el porcentaje a nivel mundial alcanza el 14,4% .

Más en detalle, entre los mayores de 55 años, los inversionistas no jubilados sienten que necesitan un promedio del 93% de su sueldo para vivir cómodamente en la jubilación. En cambio, aquellos que ya están retirados estiman que reciben 57% de su salario final como ingreso de jubilación anual.

Por otra parte, la mayoría (60%) de los encuestados que pertenecen a este segmento y que están jubilados consideraron que sus ingresos reales de jubilación son suficientes, pero todos sintieron que podrían usar un poco más de ingresos (60%).

En la práctica, la asignación real que hacen los inversionistas chilenos encuestados cuando ya están pensionados es de un 33% para ingresos de jubilación, 16% para nuevas inversiones, 11% para compras no esenciales y 10% para mejoras en el hogar.

En esa línea, los inversores que aún no se retiran esperan gastar la mayor parte de sus ingresos de jubilación en gastos de subsistencia (28%), viajes (12%), gastos sanitarios (14%), pasatiempos (13%), comprar una propiedad de inversión (12%) y comprar un segundo hogar (9%).

Sin embargo, en la realidad un 43% de sus gastos es en el diario vivir, un 11% en viajes al igual que en pasatiempos (11%). También destinan un 10% de sus ingresos a costos de atención médica, mismo porcentaje lo asignan para la compra de una propiedad como inversión (10%).

De manera paralela, las inversiones sustentables aparecieron como parte importante de las consideraciones de los inversionistas, si bien señalaron que en la actualidad aún existe una falta de conocimiento respecto de este tipo de portafolios.

Finalmente, el reporte puntualiza que sólo un tercio a nivel global percibe que tienen un nivel de conocimiento experto en la materia y que estarían dispuestos a buscar ayuda.

Según la encuesta, para aquellos que aun no se pensionan es más importante realizar una inversión con ayuda de un asesor financiero que para los que ya se jubilaron. Aún cuando ambos valoran la ayuda de los expertos. Su propia investigación también toma relevancia, mientras que los consejos de amigos o familia son los menos considerados.

La encuesta fue realizada a 22.338 inversores en 30 países, entre el 20 de marzo y el 23 de abril de 2018.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones