logo Ciedess

Casen 2017: uno de cada tres trabajadores no cotiza en el sistema de pensiones

Se evidencia un estancamiento en relación al sondeo 2015. Entre los que no tienen contrato, tasa llega a 22,6%. Expertos recomiendan más educación y fiscalización.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 14 de septiembre de 2018.

A pocos días de que se conozca el contenido de la reforma al sistema de pensiones que prepara el gobierno, los resultados de la última encuesta Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2017, muestran que solo un tercio de los trabajadores ocupados está cotizando.

De acuerdo a cálculos elaborados por PULSO utilizando la base de datos de la encuesta, al tomar en consideración a todas las personas ocupadas mayores de 15 años, el porcentaje que cotiza en el sistema de pensiones (AFP, IPS y cajas de Defensa y de Carabineros) llegó en 2017 a 68,1%, cifra similar a la de la encuesta anterior (de 2015), cuando registró 67,8%.

Al desagregar los datos, se evidencia que entre los asalariados el porcentaje que cotiza llegó a 82,6%, mientras entre los que no tienen contrato (trabajadores por cuenta propia, empleadores, o familiares no remunerados) el porcentaje solo alcanzó a 22,6%.

El director del Centro de Encuestas Longitudinales de la UC y ex presidente de la Comisión Asesora sobre el Sistema de

Pensiones, David Bravo, afirma que el porcentaje de trabajadores ocupados totales que cotiza “debería subir con la obligatoriedad a los independientes”, sin embargo, advierte que el proyecto sobre el tema -que actualmente se tramita en el Congreso- considera solo una fracción de los independientes, que son los que emiten boletas de honorarios, quedando fuera los empleadores, los pesqueros, los que trabajan en ferias, y en general los trabajadores informales.

Así, aunque destaca que el proyecto enviado por el gobierno “es correcto”, puntualiza que hay que avanzar en temas como la educación previsional y la fiscalización, temas que deberían ser incorporados en la próxima reforma previsional.

En tanto, el investigador de Clapes-UC, Salvador Valdés, señala que hay espacio para que el porcentaje de trabajadores suba.

“Es una vergüenza que cotice el 82% de los asalariados, debería ser el 99%, y la razón es que la Dirección del Trabajo (DT) no fiscaliza”.

En este sentido, el experto sostiene la DT “debería crear una unidad orientada a fiscalizar las obligaciones previsionales, no sólo pensiones, sino que para todas las ramas de la seguridad social”.

Además, Valdés señala que el estancamiento en el porcentaje de cotizantes “es otra manifestación más del frenazo del mercado laboral, que se observó durante el segundo gobierno de Bachelet”, ya que aumentaron los trabajadores cuenta propia, justamente los que menos cotizan.

La economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, también destaca que “la obligatoriedad de cotizar para independientes me parece que es una medida necesaria y urgente”, y agrega que la gradualidad anunciada es “adecuada” ya que permite dar espacio a los cotizantes para adaptar sus flujos.

Afiliación

La tasa de afiliación al sistema de pensiones entre la población mayor de 15 años tampoco mostró variación, ubicándose en 69,4% (69,3% en 2015).

El 10% de menores ingresos muestra la menor tasa de afiliación, con solo 50,9%, tasa que va subiendo a medida que aumentan los ingresos, llegando a 81,7% en el 10% más rico.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo