logo Ciedess

Cómo operará el Consejo Técnico de Salud en el nuevo sistema de isapres

La reforma al seguro privado crea esta figura, compuesta por seis integrantes, que verá las prestaciones y valores del plan único, y establecerá los indicadores de costos.

Fuente: La TerceraPublicado el 24 de abril de 2019.

El corazón de la reforma a las isapres, propuesta por el gobierno y que debiera ingresar hoy al Congreso, a través del Senado, será en gran parte el denominado Consejo Técnico en Salud.

Se trata de una instancia independiente de los organismos del Estado que, entre otras facultades, estará a cargo de crear el Plan Único de Salud (PSU), sus prestaciones y servicios, valorar los costos efectivos de las mismas, crear los grupos de compensación de riesgo (que reemplazarán a la actual tabla de factores) y proponer el monto de la contribución voluntaria al fondo de compensación.

Según información a la que accedió La Tercera, este organismo estará conformado por seis integrantes: uno designado por el Ministerio de Hacienda, otro por el Ministerio de Salud y cuatro que serán designados por el Presidente de la República y seleccionados mediante Alta Dirección Pública. De ellos, dos deberán contar con al menos 10 años de experiencia en el campo de la salud y haber ejercido la docencia o cargos en instituciones de salud. Otros dos deberán tener al menos 10 años en el campo de la economía y haber ejercido la docencia o algún cargo de gestión en instituciones de salud.

Su periodo será de cuatro años y podrán ser renovados por una sola vez. La instancia tendrá un presidente, designado por el Mandatario y cuyo cargo durará dos años, sin posibilidad de reelección.

"Serán personas calificadas, elegidas por Alta Dirección Pública, y tendrán que diseñar este Plan Universal de Salud", dijo el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Entre sus atribuciones estará el arancelar con costos reales, y no los que actualmente tiene Fonasa, las prestaciones incluidas en el PSU. Además, generará un indicador de costos, similar a un IPC, solo para las prestaciones del plan único, lo que permitirá a las isapres tener una referencia al momento de hacer el reajuste anual de las primas. Según agregó Santelices, creará también un indicador de calidad para poder medir a los prestadores de salud, es decir, a las clínicas.

Asimismo, este consejo estará a cargo de establecer la contribución solidaria, que saldrá del 7% de salud de los cotizantes, y que se irá directo al Fondo de Compensación de Riesgo. Y deberá proponer los tramos y montos a pagar por concepto de deducibles, así como modificarlos.

Según se indicó a La Tercera, este organismo también propondrá al Ejecutivo las modificaciones establecidas durante el primer trimestre de cada año, en este caso, al Ministerio de Salud, además de la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Hacienda, organismos que tendrán 60 días hábiles para hacer observaciones.

Si bien desde la Asociación de Isapres valoran la creación del organismo, su gerente de desarrollo, Gonzalo Simón, explicó que esperan que "la ley esclarezca muy bien los criterios que deberá aplicar este consejo para realizar su labor, y que sus propuestas sean vinculantes y no solo opinantes".

En la misma línea se mostró el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez: "Este consejo puede jugar un rol muy relevante, pero dependerá de cómo esté constituido y de su poder real".

El exsuperintendente de salud y académico de U. Central Sebastián Pavlovic señaló que "la existencia de este consejo le dará más transparencia al sistema".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud