logo Ciedess

Primeras cifras de reforma a Fonasa: US$ 1.262,8 millones

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 25 de abril de 2019.

Tras el ingreso del proyecto de ley de fortalecimiento de Fonasa en la Cámara de Diputados concretado ayer, se dieron a conocer las cifras globales contenidas en el informe financiero, las cuales suman un monto en torno a $ 850 mil millones (unos US$ 1.262, 8 millones).

Esta cifra se compone de los siguientes ítems del proyecto:

1. Autorización al Fonasa para que derive a sus afiliados a atenciones en prestadores públicos o privados. Esto se hará con cargo al presupuesto de compra directa anual de Fonasa, y para el año 2019 en esa ítem presupuestario hay un presupuesto asignado de $ 260.000 millones.

2. Eliminación del tope máximo de bonificación en libre elección. La medida que reforma el nivel máximo actual de 60% hace uso del presupuesto anual de Fonasa para financiar esa modalidad de prestaciones. En este año, Fonasa tiene un presupuesto en este ítem de $ 590.000 millones

3. La incorporación recíproca de los hombres como carga. Esto implica un impacto fiscal por el hecho de tener acceso un cónyuge, actualmente en tramo A, a la libre elección y que se estima en el primer año en $736 millones, y en $ 911,8 millones al quinto año en régimen.

Los presupuestos de compra directa y libre elección se irán revisando año a año en la Ley de Presupuestos en la medida que haya recursos disponibles.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud