logo Ciedess

DC fija sus condiciones para llegar a acuerdo en un ente autónomo en la Reforma Previsional

La primera, como explicó el diputado Gabriel Silber, es que el gobierno no presente sus indicaciones sino hasta tener la propuesta del partido que será aprobada por su consejo y sociabilizada con sus parlamentarios, antes de la entrega formal al Ejecutivo. Estima que un mes sería un plazo prudente.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 07 de junio de 2019.

Más allá de la polémica pública y del enroque en las comisiones, la DC ha estado trabajando silenciosamente en su intervención en el proyecto de reforma previsional que ayudó a avanzar al aprobar la idea de legislar a contrapelo del resto de la oposición. "Queremos hacer nuestra propia propuesta, y que el gobierno se otorgue tiempo para conocerla, antes de adelantarse con sus indicaciones, porque puede encontrarse con un portazo rotundo de la DC si su propuesta unilateral no nos satisface", advirtió el diputado Gabriel Silber, quien a partir de esta semana integra la Comisión de Trabajo y es el vocero en este tema.

Es así como el grupo técnico de la falange conformado por la ex ministra del Trabajo Alejandra Krauss, el economista Cristóbal Huneeus, el abogado Luis Eduardo Thayer, bajo la coordinación del especialista en seguridad social Hugo Cifuentes, se ha seguido reuniendo habitualmente. Esta vez para definir una propuesta de "ente público" que fue el acuerdo con el gobierno.

En el partido ya decidieron un esquema que implica que este grupo técnico elabora una propuesta, luego la sanciona el consejo del partido, se conversa con los diputados, y después se entrega formalmente al Ejecutivo. Silber estima que en un mes podría cerrarse este círculo y así se lo han expresado al gobierno sin obtener ninguna respuesta aún.

"Aquí no habrá espacio para una cocina. Para la DC es importante sociabilizar su propuesta con transparencia. Esperamos que haya comprensión de parte del gobierno y que no dé un paso en falso para no verse expuesto a rechazo o a reacciones como ocurrió con la cuenta pública, situaciones que confunden más que aclaran", acotó.

Silber recordó que la Comisión de Trabajo decidió comenzar la discusión por el Pilar Solidario, por ende aseguró: "Hay una ventana de tiempo" para presentar la propuesta DC.

Los ejes sobre los cuales trabaja el equipo técnico son la solidaridad y un cambio estructural, no solo perfeccionamientos, al sistema previsional. Silber adelantó que se han explorado tres fórmulas que cumplirían estos requisitos.

La primera está inspirada en el Consejo de Ahorro Colectivo del proyecto de Bachelet con un sistema mixto para administrar el 4% adicional con un porcentaje que iría a una cuenta individual y otro, a una cuenta solidaria y redistributiva.

La segunda fórmula sería la creación de una AFP estatal, con rango constitucional, autónomo del poder político, y con reglas distintas a las AFP privadas en el sentido de que no exista un cobro de comisiones para obtener utilidades. "Si el gobierno habla de libertad para ahorrar, entonces una AFP estatal no puede ser one way, sino bidireccional, es decir, que las personas puedan decidir dónde colocan no solo el 4%, sino también el 10% restante", recalcó Silber.

Y la tercera, es subir a un 5% la cotización extra, y de ese porcentaje destinar 1 o 1,5 punto porcentual al pago de los seguros de longevidad y de rentabilidad, que cubriría las pérdidas que los cotizantes enfrentan con las variaciones del mercado.

Ante la idea esbozada por el gobierno en torno a que el ente autónomo funcione como un fondo soberano que licite la gestión de los ahorros, Silber cerró la puerta con llave: "Si esa es su propuesta, aún estamos muy lejos, en las antípodas de lo que pensamos. Queremos un ente autónomo, con rango constitucional que maneje los fondos y no que termine tercerizando las carteras en manos de entidades similares a las AFP".

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones