logo Ciedess

Bernardo Fontaine: “La mejor solución es que se cree una AFP estatal bajo el alero de BancoEstado”

Además, el economista agregó que "lo realmente importante es subir las pensiones y eso esta reforma lo hace bien al permitir que el 80% de los pensionados vean aumentada sus pensiones".

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 07 de junio de 2019.

La reforma previsional sigue sin un camino claro. Las declaraciones del Presidente Piñera y luego las explicaciones de los ministros enredaron aún más uno de los proyectos estrellas de esta administración.

¿Qué le parece el enredo que se armó sobre si el 4% extra de cotización será administrado o no íntegramente por un ente estatal?

-Lo realmente importante es subir las pensiones y eso esta reforma lo hace bien al permitir que el 80% de los pensionados vean aumentada sus pensiones. Ahora si bien es importante administrar el 4%, no es lo medular. De hecho, no es algo que vaya a afectar necesariamente el valor de las pensiones.

¿Pero ese punto es clave en el acuerdo entre el gobierno y la DC?

-Lo que el Presidente dijo es algo lógico: los trabajadores deben ser dueños de sus ahorros y son quienes deben elegir quien los administra. La DC tiene razón en haber levantado la necesidad de una alternativa estatal, pero se vuelve contra los trabajadores cuando los obliga a cotizar en un ente estatal sin dar la posibilidad de elegir.

¿Cuál sería la opción?

-La mejor solución es que el Estado cree una AFP estatal al amparo del BancoEstado y que los trabajadores tengan la opción de elegir quien le administra el 14%. Si es una AFP estatal o las Administradora de Fondo Privada.

¿Está en contra de la creación de un ente estatal?

-No crearía este ente público, porque me parece que no estamos para tener monopolios estatales y no es consistente con el estado de desarrollo cultural del país. Ese ente estatal estará regido por una ley de inversiones distinta y por ello no se podrá comparar, si le va mal en las inversiones no se podrá cambiar a otro administrador.

¿Qué entendió usted de la libertad de elegir que tendrán los trabajadores?

-No está muy claro quiénes son estos fondos y entre las opciones no estarían las AFP. No está muy claro quiénes son estos fondos y parece que no tiene sentido crear una entidad estatal. Me parece complicado que los trabajadores tengan que elegir una AFP por el 10% y unos fondos por el 4%. Es una cosa compleja, es mucho más sencillo elegir dónde invertir el 14% .

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones