logo Ciedess

Andrade y Valdés, los exministros detrás de la apertura PS y PPD en la reforma de pensiones

Ambos exsecretarios de Estado han estado participando activamente del debate sobre el proyecto previsional y han mantenido contactos con personeros del gobierno. Las exautoridades quieren que la iniciativa mejore, pero que siga cumpliendo etapas en el trámite legislativo, avanzando en el Congreso.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 23 de julio de 2019.

"Alguna experiencia en estos temas tengo". Así, el expresidente PS y exministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, explicó a La Tercera, en parte, del porqué de su rol en el marco de la discusión sobre la reforma previsional que empuja el gobierno.

El expresidente de la Cámara, junto al exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), han sido apuntados como dos de los actores importantes en la tramitación del proyecto del Ejecutivo sobre pensiones. Ambos participan de diversas instancias en sus respectivas colectividades, donde reconocen que sus planteamientos han sido relevantes para la apertura del PS y el PPD en esta reforma.

Fue el jefe de bancada socialista, Manuel Monsalve, quien en su momento pidió la asesoría del exparlamentario PS, quien - junto a Andras Uthoff y Paula Benavides- han entregado insumos y posiciones frente a la reforma. De hecho, Andrade se ha reunido en más de una ocasión con los diputados de su bancada y representantes del Ejecutivo.

"He ido un par de veces al Congreso, ha sido público. En las ocasiones en que la bancada se reunió con el ministro Monckeberg y con el asesor del gobierno Sebastián Iglesias, con el jefe de bancada Manuel Monsalve y Gastón Saavedra", puntualizó el también expresidente de la Cámara.

Andrade mantiene una buena relación con el titular de Trabajo, con quien compartió ocho años en la comisión ad hoc de la Cámara Baja. Y si bien asegura que no ha mantenido reuniones bilaterales con Monckeberg, sostiene que "yo siempre converso con los ministros que tienen la gentileza de llamarme".

La postura de Andrade es clara: ir avanzando paso a paso en la reforma, consiguiendo puntos en cada instancia. "Cuando uno aspira que todo se resuelva en una sola oportunidad, lo normal es que finalmente no logre nada y yo por lo menos, que soy cada más un reformista impenitente, no estoy de acuerdo con esto".

Aunque, por ejemplo, ayer los senadores PS cuestionaron el avance en la Cámara del proyecto quitando en parte el piso al impulso de Andrade. "Pensamos que está bien confuso lo que ha salido hacia fuera porque acá no hay ningún acuerdo con la DC, ni con el gobierno", dijo tras un encuentro, donde también participaron diputados y asesores de la bancada, el jefe de comité PS, el senador Carlos Montes.

En tanto, el timonel del partido, Álvaro Elizalde, sostuvo que "lo que ha propuesto el gobierno está lejos de los mínimos que estableció la oposición. Además, aseguró que la votación en la Comisión de Trabajo, "fue una decisión que conversó Saavedra con el jefe de bancada de diputados. Eso no obsta que en la tramitación trabajemos en mejorar el proyecto".

Miradas coincidentes

Si bien para nadie es un secreto que la relación entre Andrade y Valdés no fue de las mejores durante el gobierno pasado de Michelle Bachelet, varios apuntan que elementos de sus posturas coinciden en esta reforma. El socialista eso sí, no quiso aclarar si efectivamente entre ellos hay intercambio de opiniones sobre el tema. "Es que este no es un problema de que la gente se lleve bien o mal, no ando vendiendo simpatía en la vida, lo que estoy contestando derechamente, es que en este ámbito he conversado con mucha gente".

Aunque desde el PPD, plantean que ambos no mantienen contacto directo y que el nexo del exjefe de las arcas fiscales con el PS, es Paula Benavides -exasesora del Ministerio de Hacienda durante la reforma previsional del pasado gobierno de Michelle Bachelet-, también aclaran que ambos comparten ideas cuando el grupo de técnicos de los partidos opositores han abordado la reforma.

Valdés -quien se encuentra en Londres- ha sostenido varias reuniones para plantear su punto de vista sobre la reforma a las pensiones. Y si bien no participó oficialmente en el comité de expertos del PPD, mantiene permanente contacto con el presidente de la tienda, Heraldo Muñoz y Ricardo Lagos Weber.

Además, participa de un grupo de Whatsapp que se llama "Pensiones", donde están los que se han juntado semana a semana, principalmente en el departamento de Heraldo Muñoz, para abordar la reforma, entre ellos, Ricardo Celis, Tucapel Jiménez, Adriana Muñoz, Ricardo Lagos Weber, Víctor Barrueto, Jorge Salinero, Romy Schdmit, Pía Castelli y la propia Paula Benavides.

En el círculo de Valdés reconocen que el secretario de Estado ha mantenido contacto con varias figuras del gobierno. Y aseguran que su rol es ayudar a "juntar las puntas" en la negociación. Además, ha conversado con el miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado DC, Gabriel Silber.

La postura que ha reiterado Valdés es la de buscar un acuerdo lo más amplio posible, y eso lo ha dicho en el gobierno y en la oposición.

Incluso, reconocen en la colectividad, ha mantenido discusiones con varios parlamentarios, a quienes les ha pedido posiciones más sensatas, mientras éstos le han sacado en cara una supuesta posición conservadora.

Con todo, los cercanos al extitular de Hacienda sostienen que éste se encuentra con satisfecho de lo que está ocurriendo con el proyecto, porque cada vez se parecería más a la iniciativa que empujo Michelle Bachelet.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones