logo Ciedess

Sigue creciendo la deuda: ¿Cuánto deben en promedio los chilenos?

Además, uno de cada tres chilenos son morosos

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 29 de agosto de 2019.

El Informe de Deuda Morosa desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax reveló que durante el segundo trimestre el valor de la morosidad promedio creció un 12,1% llegando a junio en $ 1.818.339.

Durante el período analizado se observó que el 34,4% de los chilenos registra deuda morosa, lo que significa que uno de cada tres personas ha incumplido sus compromisos financieros, además el 75,2% de las personas se ha mantenido moroso en todos los períodos.

Del total de personas morosas del país, un 3% corresponde a extranjeros con una nota promedio superior a los $ 2 millones. De los migrantes con obligaciones impagas el 48% se encuentra en el retail y un 30% en la banca.

Al momento de ver por tramos de edad, los mayores de 69 años mostraron un crecimiento de morosos con un 7%, mientras que el promedio de la mora de los mayores de 70% creció un 15,1%,

Frente a esta situación, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Sergio Mena, señaló que "debemos hacernos cargo de nuestros adultos mayores, no sólo con educación financiera y acompañamiento, sino con mejoras reales en sus pensiones y en beneficios que bajen su carga financiera".

La participación del número de morosos se concentra en el retail con un 40,3%, seguido por la banca con un 28,2%.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones