logo Ciedess

Silber tira el mantel y advierte que la DC no aprobará proyecto de pensiones

El parlamentario recalcó que si el gobierno no presenta las indicaciones prometidas, con respaldo financiero, rechazarán la esencia de la reforma.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de octubre de 2019.

Muy molestos con el gobierno están los diputados de la Democracia Cristiana ad portas de la votación de la reforma previsional la próxima semana. Tanto, que el negociador de este tema, diputado Gabriel Silber, decidió tirar el mantel porque perciben que las conversaciones no han avanzado nada "así como está el proyecto hoy día, no están los votos de la DC para respaldarlo en la Sala. Y no verá la luz legislativamente".

El punto en discordia es que en la Comisión de Trabajo, donde el proyecto obtuvo una holgada mayoría, el gobierno adoptó compromisos en torno a crear un ente público que administre seguros colectivos financiados con una cotización adicional al 4%. "Pensamos que en el siguiente trámite en la Comisión de Hacienda el gobierno iba a robustecer el pilar solidario y respaldar un guarismo adicional sobre 4%. A esta fecha salvo un compromiso de palabra, no hay un respaldo significativo de la autoridad en esta línea", afirmó.

La estrategia de La Moneda era efectivamente no presentar nuevas indicaciones sobre estos puntos y terminar de negociar en el Senado. Y así se lo explicó a la bancada el ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg, quien recibió una dura respuesta. "Lo peor que puede pensar el gobierno es que la DC le ha dado un cheque en blanco en pensiones. Para nosotros es condición sine qua non que previo a la votación en Sala, presente las indicaciones, si no le decimos fuerte y claro: 'La DC va a rechazar el proyecto'", dijo.

Por esta razón la votación en sala se postergó para la próxima semana: "Entendemos que hay una ventana de tiempo política suficiente para que asuma su responsabilidad. Nosotros salvamos un proyecto de la UTI, pero no vamos a ser ni ingenuos ni cándidos. El compromiso se honra presentando indicaciones respaldadas financieramente. Desde el gobierno hay poca comprensión de la realidad política que enfrenta".

Silber afirmó que la bancada no estaría disponible para aprobar ni siquiera el Pilar Solidario: "No queremos que sea una votación indolora si no cumplen la palabra. No son peanuts lo que pedimos, no son 2 o 3 cositas. Con tiempo notificamos al gobierno que llegó la hora de la verdad".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones