logo Ciedess

IPC de octubre de 0,8% fue el más alto en 5 años impactado por alza de tarifas eléctricas

Sin embargo, ese incremento del servicio eléctrico, al ser revertido por el Ejecutivo -al igual que lo fue el aumento en el transporte-, haría que el dato de inflación de noviembre sea nulo o negativo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de noviembre de 2019.

En el convulsionado octubre, marcado por la crisis social, el IPC sorprendió al mercado, con un alza de 0,8% mensual, su mayor incremento desde igual mes de 2014 (cuando llegó a 1%). Con esto, en lo que va del año la variable acumula un aumento de 2,8% y en 12 meses sube 2,5%.

La variación en el indicador se debió en gran parte al incremento de 4,4% en la electricidad y al alza en los pasajes aéreos (15,4%), paquete turístico (10,7%) y automóviles nuevos (1,5%), estos tres últimos incididos fuertemente por la apreciación del dólar. Otro factor influyente en el alza del IPC de octubre tiene relación con el incremento en el valor de los alimentos, causado por mayores precios de los productos en las ferias, debido a la dificultad de abastecimiento y discontinuidad del servicio en los supermercados. Esto, a pesar de que el índice de frutas y verduras frescas cayó 0,4% en el mes.

Si bien la variable continúa permaneciendo en la parte baja del rango de tolerancia del Central (2,0% - 4,0%), con este salto, el IPC se acercó a la meta de 3%. Sin embargo, desde el mercado apuntan que el alza del indicador no supone un cambio en el escenario macroeconómico a corto plazo, principalmente porque esperan que, en los dos últimos meses del año, se produzca una merma en la demanda interna, y una reversión en el alza del servicio eléctrico y en las tarifas del transporte multimodal. Ello, producto de las medidas que tomó recientemente el Ejecutivo en el marco de su agenda social.

Así, en el mercado proyectan que el IPC de noviembre pudiera llegar a ser negativo y ubicarse en un rango de entre -0,1% y 0%. Para diciembre, en tanto, ven que la inflación estará entre 0% y 0,2%. Con ello, para el cierre del 2019 prevén, podría ubicarse entre en 2,7% y el 2,9%.

Respecto a las cifras del mes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que, si bien "el 0,8% no es algo que nos deje contentos, era algo que esperábamos". En ese sentido, apuntó que "esperamos que en el mes siguiente tengamos un IPC que sea cercano a cero, por lo que debiera compensar esta alza que hemos observado en el último IPC. Este es un efecto puntual del tipo de cambio y las tarifas eléctricas".

TPM

En el caso de la tasa de interés, el mercado descarta de plano que la variación en el IPC de octubre implique un giro relevante en las decisiones de política monetaria del Banco Central. Sin embargo, advierte que una mayor ampliación del estímulo tendrá que ver con el diagnóstico que el ente emisor pueda tener respecto al estallido social que inició el 18 de octubre. Por ahora, las tasas swap indican que el mercado financiero espera un nuevo recorte de 25 puntos base de la TPM en la reunión de diciembre.

Desde Bci Estudios, el economista Antonio Moncado, si bien mantiene que habrá un recorte de 25pb en diciembre, para 2020 ve una reducción adicional de otros 25pb en el primer trimestre, para que la TPM se sitúe en 1,25%. De ahí en adelante ve que se mantendrá en ese nivel hasta la primera mitad del 2021.

Por su parte, el economista de Gemines, Alejandro Fernández, cree que "la decisión sobre la TPM de diciembre será compleja por la devaluación del peso, que puede pasar a inflación". En este contexto, apunta que "el BC podría bajar 25 pb en diciembre o bien mantenerla, para en enero de 2020 hacer un recorte más agresivo". Aunque apunta que "el espacio para hacer política monetaria es muy reducido y la incertidumbre muy grande, porque dependerá de qué pasa en los próximos 30 días respecto de la crisis actual". Sindy Olea, de Santander, dice que el Central va a continuar ampliando el estímulo monetario. En ese sentido ve que "en la reunión de diciembre se recortarán 25pb y en enero otros 25 pb más, para así situar la tasa de interés en 1,25% durante todo el año que viene".

Una mirada disidente consigna el economista de EuroAmérica, Luis Felipe Alarcón, quien si bien ve un recorte de 25pb en la reunión de diciembre, no cree que hayan nuevas bajas en 2020. Esto, porque a su juicio "los escenarios de crisis social, como el registrado en los últimos días, generalmente terminan en estanflación".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas