logo Ciedess

Trabajo espera aprobar reforma previsional en abril y 2 puntos de la cotización irían a solidaridad

El Ejecutivo y la oposición siguen un acuerdo. El diputado DC Gabriel Ascencio dijo que 3 puntos del ahorro adicional irían a capitalización individual.

Fuente: El MercurioPublicado el 14 de noviembre de 2019.

Intensas negociaciones ha tenido el Ejecutivo con la oposición para llegar a un acuerdo en materia previsional y sacar una reforma lo antes posible.

Luego que se decidiera separar el proyecto y que el aumento de 20% al Filar Solidario fuera en el Presupuesto 2020 para beneficiar a los pensionados más vulnerables a partir del 1 de enero de 2020, ahora se negocia el resto del proyecto. Esto considera el alza de la cotización obligatoria, la administración de este porcentaje por una entidad estatal, mayor solidaridad al sistema a través de la cotización, beneficios a la clase media y mujeres, entre otros cambios.

En un plazo que no puede ser más allá de marzo o abril, tenemos que resolver el tema de la tasa de cotización, y de los beneficios para la clase media, a las personas que están en situación de dependencia severa".

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, señaló que esperan tener la reforma lista a más tardar en abril de 2020. "Nosotros tenemos que hacernos cargo de esa realidad, y esa realidad no puede ser tampoco del mediano plazo, tiene que ser del corto plazo (...) En un plazo que no puede ser más allá que de marzo o abril, tenemos que resolver el tema de la tasa de cotización, y de los beneficios para la clase media, a las personas que están en situación de dependencia severa", dijo la ministra en radio Duna.

La postergación se debe a la prioridad que ha tomado la agenda social tras el inicio de las manifestaciones y las urgencias legislativas que ha habido en el contexto actual. Los plazos no dan para sacar la totalidad de la reforma de pensiones antes de fin de año, aseguran desde el Gobierno.

Igualmente, el Ejecutivo pretende lograr esta semana un acuerdo transversal previsional. De hecho, ayer la ministra Zaldívar se reunió con el jefe de bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, para avanzar en los acuerdos. "La mejor noticia es que el Gobierno se abre definitivamente a la solidaridad como mecanismo para mejorar las pensiones de nuestra clase media. Hoy ya acordamos que un 3% va a capitalización individual, y un 2% para solidaridad", dijo Ascencio.

Oposición se une para armar propuesta

En paralelo, diferentes parlamentarios de oposición se reunieron ayer en el Congreso para llegar a acuerdos en materia de pensiones y presentar así una propuesta conjunta al Gobierno.

La senadora Carolina Goic y Gabriel Silber estuvieron en representación de la DC; por el PPD asistió la senadora Adriana Muñoz y el diputado Tucapel Jiménez; en representación del I'S fue el diputado Gastón Saavedra y el senador Juan Pablo letelier, y la diputada Gael Yeomans asistió en representación del Frente Amplio.

"Definimos una estrategia colectiva, la constitución de los equipos técnicos en un trabajo conjunto para abordar el tema, y una de las primeras cosas que queremos hacer es la Pensión Básica Solidaria, que tiene que estar sobre la línea de la pobreza", dijo el senador Letelier.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones