logo Ciedess

Debate por aumento de pensiones tensiona al oficialismo

Desde la UDI, Evópoli y el PRI cuestionaron a la dirigencia de RN la presentación de una enmienda en la discusión del Presupuesto 2020 por parte de la diputada Ximena Ossandón, indicación que busca aumentar las pensiones básicas solidarias en un 50%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de noviembre de 2019.

La molestia fue compartida por la mayoría de los asistentes al comité político de este lunes en La Moneda. Desde la UDI, Evópoli y el PRI les enrostraron al presidente de RN, Mario Desbordes, y al jefe de bancada de esa colectividad, Jorge Rathgeb, la presentación de una enmienda en la discusión del Presupuesto 2020 por parte de la diputada Ximena Ossandón, indicación que busca aumentar las pensiones básicas solidarias en un 50%, cifra muy superior al 20% ofrecido por el gobierno.

Según fuentes del sector, en la cita hubo consenso en que el Ejecutivo debía hacer un "esfuerzo mayor", pero plantearon que hacerlo a través de una indicación parlamentaria es un error y, además, es inconstitucional. Esto, porque irroga gasto fiscal, lo que es atribución exclusiva del Presidente. Incluso, versiones del encuentro sostienen que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, habló de un "chantaje" de RN, y llamó a la responsabilidad en materia fiscal.

Si bien RN compartió que la manera no fue la adecuada, Desbordes cuestionó en la cita -dicen los asistentes- la "ortodoxia" del gobierno en materia de pensiones y advirtió que si ese tema no se soluciona pronto, se generará un nuevo problema con la ciudadanía.

Luego del encuentro, Van Rysselberghe dijo que "a todos nos encantaría que ojalá mañana las pensiones subieran a un monto que esté sobre la línea de la pobreza; lo que pasa es que hay que ser responsables". En este sentido, agregó que "la idea de aumentar un 50% (las pensiones básicas) es una necesidad que está en la gente; el mecanismo que se usó me parece populista".

Ante el debate -definido como "álgido" por varios asistentes-, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que el Ejecutivo estaba buscando una fórmula para subir el aporte estatal para las pensiones más bajas, buscando llegar al 50%, pero de manera gradual. Para ello, desde los partidos pidieron el "mayor esfuerzo" y plazos acotados para que se concrete.

En esta línea, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo que "la forma (usada por la diputada RN) es totalmente reprochable, sin embargo, el ministro Briones se abrió a una fórmula para aumentar las pensiones e intentar igualar, en el plazo más corto posible, la pensión mínima con la línea de la pobreza". Desde el PRI, el secretario general, Rodrigo Caramori, también explicó que para su colectividad es "apremiante" conseguir un aumento superior al 20%.

Fuente:La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones