logo Ciedess

Las intensas negociaciones para lograr el segundo gran acuerdo entre el gobierno y la oposición

Sin embargo, tratativas se frenaron en lo relativo a la fijación de los precios de medicamentos y alza en per cápita para la salud.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 21 de noviembre de 2019.

Un tercer día de intensas negociaciones por la reforma previsional se vivió ayer en el Congreso, negociaciones que ya tendrían un primer avance. El gobierno se motró abierto a subir la Pensión Básica Solidaria (PBS) en un 40% el próximo año para el tramo entre 75 y 80 años. Mientras, en 2021, las pensiones solidarias nuevamente subirían pero esta vez un 10%. Esto implica una mejora desde el 30% y 20% propuesto por el Ejecutivo la noche del martes. De esta forma, la PBS aumentaría desde los $110.201 actuales a $ 165.301 en dos años más, superando así la línea de la pobreza.

Asimismo, se mantendrían los otros tramos de incremento: 50% en 2020 para los pensionados sobre 80 años, y 25% en 2020 y 25% en 2021 para los jubilados entre 65 y 75 años.

Las negociaciones fueron arduas e intensas. Los protagonistas fueron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de Trabajo, María José Zaldívar; de la Segpres Felipe Ward, y senadores como José García, Juan Antonio Coloma, Ena Von Baerm Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Jorge Pizarro, entre otros.

Los otros temas en discusión

Pero no solo de pensiones se conversó en las largas reuniones que se realizaron ayer en el Congreso, en Valparaíso, para resolver el tema previsional.

Dicho debate iba inevitablemente ligado al Presupuesto 2020, por lo que el Ejecutivo y los senadores negociaron una agenda mucho más amplia. Incluso, más de alguno hablaba en privado de una "segunda Agenda Social" para hacer frente a las demandas ciudadanas, a más de un mes del inicio de las protestas a lo largo del país.

En las tratativas, la oposición la manifestó la necesidad de alcanzar un acuerdo en tres puntos al margen de pensiones: ampliar la rebaja en el valor del pasaje de los adultos mayores en el transporte público; aumentar el gasto per cápita en salud para 2020; y rebajar el precio de los medicamentos.

En el primer punto, en el "marco de entendimiento" alcanzado la semana pasada -y que quedó en jaque tras el paso del Presupuesto por la Cámara de Diputados- el Ejecutivo propuso una rebaja del 20% para los adultos mayores pertenecientes al 60% más vulnerable de la población.

El martes en la noche, el gobierno se abrió a aumentar a 25% la rebaja, lo que aún lo aleja de la solicitud de la oposición: 50% de reducción y que sea de aplicación universal a todos los adultos mayores. Hasta el cierre de esta edición, las partes aún no lograban un consenso.

En lo respectivo a salud, el Ejecutivo propuso aumentar el per cápita 2020 desde $ 6.722 a $ 7.110 (que es el valor por usuario que reciben los recintos asistenciales públicos, lo que aún no convencía hasta el cierre de esta edición a los senadores opositores.

De hecho, durante la tarde el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, se sumó a las conversaciones entre los senadores con Hacienda, Desarrollo Social, Trabajo y Segpres, para intentar destrabar el asunto.

Respecto al precio de los medicamentos, la oposición solicitó al gobierno medidas para establecer una banda de precios para que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) adquiera medicamentos no GES para reducir el valor de los remedios. Si bien el Ejecutivo se ha abierto a establecer una suerte de banda de controles de precios a ciertos medicamentos, al cierre de esta edición el tema estaba entrampado ante la solicitud opositora de congelar los precios.

Lo que sí se determinó fue no incluir en un potencial "paquete de acuerdo" las mejoras al ingreso mínimo garantizado de $ 350 mil brutos. Luego de que diputadas de la comisión de Trabajo -donde hoy se tramita la iniciativa- denunciaran intentos de zanjar el tema en el Senado, se acordó que el texto continúe su discusión en la instancia liderada por la diputada Gael Yeomans.

En tanto, ayer la comisión de Constitución de la Cámara aprobó reducir a la mitad la dieta de los parlamentarios, ministros, subsecretarios, alcaldes, intendentes y gobernadores.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo - Beneficios Sociales