logo Ciedess

Oposición insiste en legislar sobre sueldo mínimo en paralelo a ingreso garantizado

Parlamentarios proponen limitar aporte monetario directo del Fisco sólo a trabajadores de PYME e, incluso, exploran establecer diferencias por cargas familiares.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 27 de noviembre de 2019.

Para hoy se reprogramó la votación de la idea de legislar del proyecto de ingreso mínimo garantizado en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Esto, en medio del interés de los parlamentarios de oposición de que el Ejecutivo modifique su propuesta inicial.

El gobierno envió a principios de noviembre al Congreso la iniciativa que busca complementar el sueldo de los trabajadores más vulnerables con un aporte directo que comienza en los $ 49.000 para aquellos que reciben un sueldo bruto de $ 301.000 (el mínimo legal). Este monto dismimuye hasta los que obtienen menos de $ 370.000.

Luego de siete sesiones, en que continuamente los diputados de oposición han insistido en rechazar la propuesta, enviaron el lunes una carta dirigida a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Trabajo, María José Zaldívar; Secretaria General de la Presidencia, Felipe Ward y Desarrollo Social, Sebastián Sichel en la que plantean legislar en paralelo sobre salario mínimo y limitar el subsidio del Fisco solo para aquellas empresas con ventas de hasta 75.000 Unidades de Fomento (UF).

Sobre el primer punto, la misiva establece un piso de remuneración bruta de $ 550.336 con lo que un trabajador obtendría un salario líquido de $ 435.536, lo que estaría sustentado en alcanzar el ingreso para un hogar promedio de cuatro integrantes definido en la línea de la pobreza.

"Solicitamos con urgencia una respuesta del Ejecutivo a esta carta, creemos que esta es la forma de abordar el aumento de salarios en Chile y esperamos esa respuesta para tener una sesión de hacernos cargo de este tema", señaló la presidenta de la instancia, Gael Yeomans (CS).

El parlamentario de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, comentó que le pidieron al ministro de Hacienda que convoque a la Sofofa, a la CPC "para ver cuánto es el esfuerzo que puede hacer la gran empresa en la materia", apuntando a que el sector privado también debe "hacer lo suyo" por mejorar las condiciones de los trabajadores.

Explicó que con la refocalización del subsidio hacia las PYME la remuneración líquida final por trabajador debiera elevarse. Según la fórmula que consta en el proyecto, el ingreso de los beneficiados no llegaría a los $ 300.000 líquidos.

"Si quitamos lo que iba a la gran empresa y distribuimos la misma plata en las empresas de hasta 75 mil UF, debiera subir el ingreso mínimo propuesto por el ejecutivo elevando el subsidio (…) siendo responsable presupuestariamente".

Adelantó que otra fórmula que se explora es la posibilidad de rehacer el proyecto y establecer diferencias de acuerdo a las cargas familiares, como ocurre con el subsidio único familiar, el que a su juicio "caracteriza muy bien" la vulnerabilidad de los hogares.

De acuerdo con Silber, el propósito es aunar posiciones previo a la votación de mañana (hoy), dado que "queremos ser vehículo rápido de recursos disponibles y comenzar a pagarlos cuanto antes".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones