logo Ciedess

$21.000 millones ha traspasado ProVida en pensiones solidarias y lidera el sector

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, durante noviembre 2019, los aportes previsionales solidarios totalizaron más de $ 75.058 millones.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de enero de 2020.

Hace un par de semanas el Congreso aprobó el incremento de las pensiones que cubre el Pilar Solidario del sistema previsional,las cuales comenzaron a pagarse a los beneficiarios en la penúltima semana de diciembre.

Varias entidades son las encargadas de realizar los pagos. Entre ellas están el Instituto de Previsión Social (IPS), las compañías de seguros y las AFP.

En el desglose por administradoras, ProVida lideró el ranking al traspasar recursos provenientes del Estado por $ 20.911 millones para las pensiones de 201.841 beneficiarios del Pilar Solidario, según datos publicados por la Superintendencia de Pensiones (SP) a noviembre de 2019.

AFP ProVida señaló a DF que desde el punto de vista operativo, el incremento del Pilar Solidario "implicó importantes inversiones. ProVida realiza mensualmente 204 mil pagos beneficiados con el Pilar Solidario, que representan $21.000 millones, por lo que los ajustes en valores y diferencias a las pensiones requirieron de nuevos desarrollos, pruebas y seguimientos de los sistemas actuales", precisó la entidad.

A lo anterior, se suma una serie de iniciativas orientadas a la capacitación de los canales de comunicación y atención de las AFP, así como de información hacia los afiliados. "El Aporte Previsional Solidario (APS) tiene complejidades y las AFP como parte del sistema de pensiones, tenemos una responsabilidad en lograr que los pensionados por Pilar Solidario puedan sacarle el mejor provecho a este beneficio", señalaron desde ProVida.

Asimismo, advierten que en enero los cambios a implementar "pueden tener más complejidades, ya que afectan no solo el pago de pensiones, sino a otros beneficios, como los de herencia y sobrevivencia, entre otros".

La AFP reconoció que todos los cambios son complejos y requieren esfuerzos para implementarlos de manera efectiva, "sobre todo considerando que ProVida paga el 45% del total de pensiones con APS y casi el 50% de nuestros pensionados reciben este beneficio. Además, se debe lograr una coordinación con organismos estatales, como el IPS y con los proveedores de pago".

Implementación

Consultada sobre cuánto podría demorarse en implementar la nueva reforma, ProVida no entregó un período definido. "Es complejo entregar una fecha en específico. Los cambios se deben implementar progresivamente. Los temas masivos serán automatizados desde el inicio, y los más específicos se desarrollarán de tal forma de asegurar los procesos de atención a nuestros afiliados y el cumplimiento normativo", indicó.

En cuanto al resto de las administradoras, Capital fue la segunda AFP que más pensiones solidarias traspasó a través del pago a 93.482 beneficiarios sumando $ 9.712 millones. Le siguió Habitat con 79.072 pensiones solidarias que totalizaron $ 8.225 millones. Más abajo se ubicó PlanVital con $ 4.441 millones en pagos destinados a 41.726 jubilados.

Modelo y Cuprum desembolsaron $ 1.838 millones y $ 1.058 millones, respectivamente. La primera pagó las pensiones solidarias de 21.571 personas, mientras que la segunda a 11.217 beneficiarios.

De acuerdo a los datos del regulador, durante noviembre del año pasado, los aportes previsionales solidarios totalizaron más de $ 75.058 millones, beneficiando a más de 984 mil personas. Esta cifra representó un aumento del 8% en relación a noviembre de 2018.

Al desglosar los aportes por género, 565.522 mujeres fueron beneficiadas, mientras que 418.835 hombres recibieron algún tipo de pensión solidaria.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones