logo Ciedess

Debate constitucional se tomó la discusión al interior de los gremios empresariales

Líder de la CPC recalcó que al interior de la entidad no hay una sola posición, y Larraín Matte se inclinó por el “Apruebo”.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 29 de enero de 2020.

La declaración de Juan Sutil -candidato de la SNA a la presidencia de la CPC-, anticipando que votará "Rechazo" a una nueva Constitución en el plebiscito de abril, generó un intenso debate al interior de las ramas de la confederación.

Y pese a que algunos valoraron sus declaraciones, otros plantearon que es poco recomendable hacer pública la postura en torno al plebiscito del próximo 26 de abril.

"Mi opinión personal con respecto a ese tema, pregúntenmela el 13 de marzo y yo se las doy encantado, pero hoy día, adentro de esta institución, yo les puedo decir que al igual que como ocurre en el país, hay gente que está a favor del Apruebo y gente que está a favor del Rechazo", dijo el timonel de la CPC, Alfonso Swett, añadiendo que "soy representante de todo un sector y hoy día hay una diversidad de opiniones, por lo tanto no puedo establecer una posición porque no la hay".

En tanto, el líder de la SNA, Ricardo Ariztía, recalcó que lo dicho por Sutil se trató de "una posición personal".

"Él ha sido muy claro y me preocupé de revisar cómo han sido sus declaraciones. Él emitió su posición personal. Otra cosa es que cuando ya ejerza su cargo, que ojalá salga electo presidente de la CPC, tenga una opinión que represente al gremio", agregó.

Ayer, antes del comité ejecutivo, en conversación con T13 Radio el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, también entregó su postura.

"Creo que los gremios empresariales no deben tener una postura y probablemente la postura de los empresarios, empresas, ejecutivos que están dentro de los gremios empresariales, que por ejemplo en Sofofa son 4.000, probablemente haya mucha diversidad de posturas. Por lo tanto, los gremios empresariales no deben tener posturas", comenzó aclarando Larraín.

Al ser consultado sobre su opinión a modo personal, dijo que: "Lo dije inicialmente, que estoy por el Apruebo (...) pero prevalece mi condición de dirigente gremial. Tenemos que dejar atrás este debate de idealizar una opción y estigmatizar la otra", acotó.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas