logo Ciedess

Senado retomará en marzo discusión de subsidio para ingreso mínimo garantizado

Sala deberá ratificar si acoge propuesta de comisión de Hacienda, de que el beneficio sea sin restricción por empresa.

Fuente: El MercurioPublicado el 04 de febrero de 2020.

Pese al llamado que realizó la semana pasada el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a votar el proyecto antes del receso legislativo y a negociaciones con la mesa, no hubo acuerdo y el Senado postergó para marzo la discusión en particular en Sala del proyecto de ley del Gobierno, que entrega un subsidio de $59.200 para lograr un ingreso mínimo garantizado sobre los $300 mil.

Una de las opciones que se barajó era que la iniciativa -que tenía plazo de urgencia de discusión inmediata- fuera votada y despachada a tercer trámite en la Cámara de Diputados entre este lunes y martes. Esto, en medio de las sesiones especiales que tiene agendada la Cámara Alta para referirse como jurado a la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara. Sin embargo, ello no prosperó.

'Hay una serie de proyectos de ley que han quedado pendientes (...). Aquí hay temas que benefician la calidad de vida de las personas. Queremos que se despache de una vez por todas el ingreso mínimo garantizado, que ha tenido grandes avances en el Congreso', señaló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward.

Cambios en Hacienda

El proyecto de ley que venía de la comisión de Trabajo del Senado fue objeto de modificaciones en la instancia de Hacienda. Parte de los legisladores y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) eran partidarios de entregar el beneficio a todos los trabajadores que cumplieran los requisitos. Sin embargo, la Cámara de Diputados y luego la comisión de Trabajo de la Cámara Alta aprobaron restringir el beneficio solo a aquellos trabajadores que tengan contrato en empresas medianas y pequeñas, o con ventas menores de 75 mil unidades de fomento (UF) anuales.

La comisión decidió eliminar dicho criterio restrictivo, por lo que el proyecto volvió a su idea original. De esta forma, el subsidio será de $59.200 para quienes ganan el salario mínimo ($301.000). A medida que el trabajador gana más, el aporte estatal va disminuyendo. Desde el MDS destacaron que esto implica un aumento del ingreso líquido de un 25% para los trabajadores con jornada laboral completa que actualmente reciben el sueldo mínimo.

El texto que deberá revisar la Sala hace que el beneficio tenga un carácter automático (no requiere postulación) y cuando pase un año de vigencia, este instrumento sea evaluado por el Consejo Superior Laboral, ente tripartito que creó la reforma laboral de 2016. Si el organismo reconoce la necesidad de prorrogarlo, se hará por 3 años más. Tras ese plazo, el gobierno de turno deberá presentar una ley en el mismo sentido. Durante el debate, el MDS advirtió a los senadores que si la iniciativa no era aprobada en enero y quedaba para marzo, el pago del subsidio se retrasaría a mayo o incluso junio.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas