logo Ciedess

El 55% de los chilenos prefiere que ahorro adicional de pensiones vaya a una cuenta individual heredable

Encuesta de Criteria arrojó que las personas prefieren un sistema solidario hasta que se les explicita que esos fondos no se pueden heredar.

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de febrero de 2020.

La encuesta 'Solidaridad vs. Herencia', realizada por Criteria Research, mostró que dos tercios de los chilenos prefieren un sistema de pensiones que tenga solidaridad. Esto, ya sea que una parte del 6% de cotización adicional que propone la reforma del gobierno vaya a cuentas individuales y otra parte a un fondo de reparto (36% de los encuestados), o que solamente se destine a un fondo solidario (31%). En tanto, el 34% restante quiere que el nuevo ahorro vaya íntegro a cuentas individuales de cada trabajador.

Pero estas cifras cambian al explicitar que los fondos que se destinen a un fondo solidario no pueden ser heredables. Con esta variable sobre la mesa, un 55% de los chilenos prefiere que los ahorros adicionales vayan a cuentas individuales heredables, aumentando 21 puntos porcentuales respecto del 34% de la pregunta anterior. En cambio, baja a un 13% las preferencias porque los recursos vayan a un fondo solidario para financiar las pensiones no heredable, esto es 18 puntos menos que antes de que se explicitara la situación de la herencia.

Desde Criteria, Marco Silva afirmó que, el objetivo de la encuesta era 'medir cual es el impacto del tomar conciencia de que los fondos en un caso son heredables y en otro caso no'. En ese sentido, comentó que 'lo que nos están diciendo los datos, y que ha estado un poco escondido en la discusión hasta ahora, es que al ser heredables los fondos, estos tornan un valor distinto aparentemente para las personas, que supera al valor que tiene la solidaridad'.

Bajo el enunciado, 'actualmente se tramita en el Congreso una reforma al sistema de pensiones en la que se establece un 6% de cotización adicional con cargo al empleador, ¿cuál preferirías que fuera el destino de esos ahorros adicionales?', 43% del grupo ABC1, 27% del C2, 31% del C3 y 37% del D, prefieren que vayan a las cuentas individuales de las personas.

Cuando se agrega la variable heredabilidad y se pregunta, 'en la propuesta de reforma al sistema de pensiones se establece que un 6% de cotización adicional con cargo al empleador administrado por una institución del Estado, y no por las AFP, el 3% iría a cuentas individuales de los cotizantes y el otro 3% a un fondo colectivo y solidario no heredable, ¿cuál preferirías que fuera el destino de esos ahorros individuales?, un 52% del segmento ABC1, 53% C2, 52% C3 y 61% D, prefieren que vaya a cuentas individuales de las personas y que sea heredable.

Esto da cuenta que el segmento D, el de menores recursos, es el que más valora la heredabilidad de los fondos. La encuesta se realizó entre el 27 y el 31 de enero de 2020.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones