logo Ciedess

Carolina Goic y pensiones: “Esta no es una reforma que se pueda eternizar. Tenemos una responsabilidad ética de sacarla adelante”

Respecto de los tiempos afirma: “En dos meses es imposible. Pero sí se podría en un tiempo acotado y para ello se requiere que el gobierno esté dispuesto a acoger los planteamientos de la oposición”. Acerca de su cercanía con Zaldívar precisa: “Uno puede tener amistad, simpatía, historia (...), pero esto no es la pelea chica”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de febrero de 2020.

Hay una cifra que la senadora Carolina Goic (DC) usa tal comodín para enfatizar la necesidad de reformar el sistema de pensiones, y es que la mediana (al medio del total) de las pensiones autofinanciadas -indica- fue de $24.000 en 2018 para las mujeres, versus $120.000 para los hombres.

"Este dato es impresionante. Hay que entender que las pensiones son extremadamente bajas, ¡todas!, incluso cuando se habla de los más ricos", señala al subrayar que el proyecto que en marzo parte su debate en el Senado debe beneficiar a todos, incluso a los que no están en el 60% más pobre.

¿Qué le pareció el apoyo de la bancada DC, única de la oposición, al proyecto? Fue criticado por los senadores Jorge Pizarro y Ximena Rincón.

-Hoy no tiene mucho sentido caer en una pelea pública entre los miembros del partido. Lo que se hizo, ya se hizo: no creo que nadie quiera volver atrás respecto del 6% o no contar con un ente estatal.

¿Está de acuerdo con el contenido de la propuesta del gobierno?

-Tenemos que seguir trabajando. Quedaron indicaciones comprometidas, hay todo un capítulo relacionado con la regulación de las actuales AFP y el 10% que también requiere de cambios importantes. Se avanzó en un beneficio para los actuales pensionados, pero aún tenemos que revisarlo, se puede hacer un esfuerzo mayor reconociendo el esfuerzo individual.

¿Le parece bien la pensión garantizada de 2 a 2,5 UF?

-Para nosotros lo ideal es avanzar a una pensión universal garantizada, que cada cotizante obtenga un beneficio conocido y sobre ello se sumaría el esfuerzo contributivo.

¿Cómo ha visto la gestión del gobierno en este tema?

-Ha avanzado a tirones desde un proyecto que no contemplaba mayor rol del Estado, ni tenía solidaridad, y ahora sí. Reconozco esos avances, pero no son suficientes, hoy no se sostiene el no sentar las bases de una seguridad social efectiva, que no sea solo capitalización individual, más allá de lo que piensen algunos en el gobierno.

¿Con la propuesta de 3% para reparto, se acerca a lo que ustedes llaman seguridad social?

-No voy a entrar a ese debate. Acá la discusión es si se quiere tener un ente público similar a las AFP pero con apellido estatal, que en lo personal no me gusta, porque al finar refuerza el actual sistema. Eso lo hemos dicho hace tiempo. Cuando se piensa en un sistema mixto, es porque se tiene una lógica distinta de inversión de más largo plazo, y eso marca una diferencia sustantiva que será parte de la discusión: si tenemos un ente estatal no es para hacer lo mismo que hace la AFP.

Han aparecido varias encuestas apoyando que los fondos sean heredables y que la cotización extra vaya a cuentas individuales, ¿cómo lo toma?

-La lógica del sistema individual de "cuánto logras ahorrar es cuanto tienes", es la que han impuesto por muchos años en este país, y por eso a mucha gente le cuesta entender que si ponemos todos en un sistema público, podemos tener tanto o más que en el otro. Y a propósito de la herencia: el sistema de pensiones no es para constituir un patrimonio que se deja a los hijos, sino para garantizar recursos para vivir dignamente en la vejez, ese es el foco. Hay defensores del modelo que nos quieren llevar a otro debate: si quiero dejar patrimonio uso otra forma, no la pensión.

¿Se refiere a las AFP?

-El extremo de la industria fue la campaña por el 4%, que aún no sabemos cómo se financió. Esta no es la competencia por quien lo administra, sino cómo construimos un sistema de seguridad social donde la persona sienta que envejecer no sea algo que lo atemorice. Es una conversación absolutamente distinta. Así como se equivocaron con la campaña del 4%, les diría "no sigan equivocándose".

¿Cree que en el gobierno hay disposición a un acuerdo cuando la ministra dijo que no tenía mucho margen para moverse?

-Creo que la actitud de la ministra (María José) Zaldívar es mucho más dialogante y destaca su manejo del tema. Tenemos que partir en marzo retomando el trabajo, construir una mesa técnica gobierno-oposición, que pueda revisar el detalle de cifras y aspectos regulatorio en la línea de ir generando acuerdos; y, por otro lado, tener una estrategia de tramitación legislativa que nos permita en un tiempo razonable y acotado sacar adelante la reforma. Esta no es una reforma que se pueda eternizar, aquí tenemos una responsabilidad ética, todos, de sacar adelante una reforma de pensiones.

El gobierno ha hablado de estar pagando en abril, ¿será posible?

-En dos meses es imposible. Pero sí se podría en un tiempo acotado y para ello se requiere, sin duda, que el gobierno esté dispuesto a acoger los planteamientos de la oposición. Quiero creer en la buena disposición de la ministra y que la sigan respaldando desde el gobierno.

¿Podría ser con miras a la cuenta pública del 1 de junio?

-No es bueno y menos en el contexto de evaluación que tiene el Presidente, ponernos como meta su cuenta pública.

Muchos han mencionado al factor Zaldívar, cuyo padre Adolfo es considerado "su padrino" político. ¿cuánto pesará eso en su voto, hay posibilidad de desmarcarse?

-Esto no es la pelea chica, no es el espacio personal de negociación, este es el sistema de pensiones que requiere Chile. Uno puede tener amistad, simpatía, historia, pero creo que todos entienden que lo que nos pide la gente es estar a la altura. Buena parte de mi vida legislativa he colaborado a generar acuerdos, a acercar posiciones, y espero contribuir a tener una buena reforma y a construir un respaldo mayoritario.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones