logo Ciedess

Municipio de Santiago acusa al Compin de adeudarle casi $ 1.000 millones

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 10 de febrero de 2020.

La municipalidad de Santiago llevó hasta la justicia a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, más conocida como Compin.

La entidad -liderada por el alcalde Felipe Alessandri- interpuso una demanda de cobro en contra del Fisco de Chile para que se condene al Compin a pagar $ 971.056.466, más reajustes e intereses, por concepto de morosidad en el rembolso de los Subsidios de Incapacidad Laboral, que -afirma el municipio- se le adeuda.

Según la acción judicial, desde el año 2015 a la fecha el municipio ha tramitado y pagado, según mandato legal, las licencias médicas de sus funcionarios afiliados a Fonasa. Sin embargo, dice que en cientos de casos no ha recibido por parte del Compin el reembolso del subsidio de incapacidad laboral, como tampoco se entrega respuesta del motivo por el cual esta institución no ha dado cumplimiento a su obligación legal, sin perjuicio de haberse enviado la respectiva carta de cobro.

"La situación ya descrita ocasiona graves problemas a la Ilustre Municipalidad Santiago, de índole económico y de finanzas toda vez que por mandato legal subroga al Compin en el pago", señaló la entidad liderada por Alessandri.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud