logo Ciedess

Quijada, la experta en encuestas formada en la FEN que asume en el INE

En su trayectoria profesional ha trabajado junto a Alberto Arenas, David Bravo y Claudia Sanhueza.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 19 de febrero de 2020.

Alumna de liceo comercial, beneficiaria de la beca Presidente de la República, y economista y estadísta formada en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, es parte del currículum profesional de Sandra Quijada, la subdirectora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que asumirá de forma interina la dirección del servicio tras la renuncia de Guillermo Pattillo.

Su arribo al cargo lo comunicó ayer el ministro de Economía, Lucas Palacios. "Tiene experiencia, trabajó en microdatos de la Universidad de Chile, merece la confianza técnica para seguir llevando adelante el proceso y los sumarios en curso", destacó la autoridad al presentarla.

En su paso por ingeniería comercial de la FEN -a lo que sumó un magíster en Economía y un diplomado en estadística en la U. Católica-, Quijada fue cercana al reconocido equipo docente de entonces. Entre 2003 y 2007 fue ayudante de David Bravo, Alberto Arenas, Patricia Medrano, Felipe Morandé y Dante Contreras, entre otros.

Entre 2007 y 2011, a su vez, ejerció como docente, impartiendo el ramo de "Encuestas para el Análisis de las Políticas Públicas".

A la subdirección técnica del INE llegó en marzo de 2019 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP), concurso público que superó con nota 5,8, según se lee en su informe de evaluación, en el cual resaltaron su capacidad de gestión, manejo de la información y habilidad para involucrar a diferentes actores.

En dicho informe, además, resaltaron que Quijada "ha sido parte de importantes logros e iniciativas que han aportado al crecimiento como desarrollo de las instituciones".

La experta tiene una extensa trayectoria en el campo de la investigación: previo a su llegada al INE se desempeñó como subdirectora técnica en el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, donde nuevamente trabajó junto a David Bravo; fue subgerente de asuntos públicos y comunicaciones en Cadem, jefa del departamento de Investigación Social del Ministerio del Desarrollo Social, y asesora en Metodologías de Encuestas del Consejo Trabajo y Equidad de la Presidencia de la República. Además de ser docente en el magíster de Políticas Públicas de la U. de Chile.

En esa línea, de acuerdo al detalle de su CV, la economista también posee amplia experiencia en el diseño e implementación de encuestas, siendo experta en aquellas de corte transversal y longitudinales. Teniendo como experiencia la encuesta Casen, Encuesta de Protección Social, Encuesta de Empleo y Desempleo en el Gran Santiago, Encuesta Financiera de Hogares, Encuesta de Microemprendimiento, entre otras.

Quijada sería la cuarta mujer en el cargo más alto del INE, siendo precedida por Ximena Clark (2014), Mariana Schkolnik (2006) y Eliana Carrasco (1974).

Su permanencia en el cargo está supeditada al resultado del concurso público a través de ADP que se anunció para suceder a Pattillo y del cual ella se puede hacer parte.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas