logo Ciedess

Gobierno optará por modelo Banco Central para designar consejo del INE y director será por ADP

Entre las definiciones que están en su etapa final se encuentran la dedicación exclusiva o parcial de este consejo y la función que tendrá, ya que el objetivo matriz es que sea quien defina el Plan Nacional de Estadísticas. Se trabaja para ingresar las indicaciones al Congreso en marzo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de febrero de 2020.

Solo detalles le faltaban al Ministerio de Economía para terminar de definir los cambios que le harían al proyecto que le otorga mayor autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el que se encuentra en su segundo trámite legislativo en la Comisión de Hacienda del Senado.

La nueva crisis de credibilidad que provocó el error en el IPC de enero y que costó la salida de Guillermo Pattillo al mando de esa institución, llevó a que el ministerio acelerara los pasos con el propósito de contar con la indicación redactada e ingresada al Congreso a más tardar a fines de marzo.

De acuerdo a fuentes de gobierno, Economía ya tiene definida la estructura central para el nuevo INE.

Así, siguiendo las recomendaciones que en diciembre pasado le entregó la Comisión Asesora del INE, presidida por el exconsejero del Banco Central, Sebastián Claro, e integrada por los economistas David Bravo, Andrea Tokman, Claudio Sapelli y Bettina Horst, el Ejecutivo habría optado para el gobierno corporativo de la institución adoptar un modelo similar al del instituto emisor. Es decir, habrá un consejo de cinco integrantes propuestos por el Presidente de la República y aprobados por el Senado, con duraciones parceladas, y las designaciones del presidente y del vicepresidente del consejo serán realizadas por mayoría de sus propios miembros.

Por su parte, la nominación del director del INE sería hecha por el consejo, después de pasar el filtro del sistema de Alta Dirección Pública. La idea, al interior del Ejecutivo, es que el director tenga el rol de administrador del ente estadístico.

Lo que todavía no se define es si el consejo será de dedicación exclusiva o parcial. Esto, considerando las inhabilidades y requisitos que la ley fijará para quienes sean designados en el cargo.

Otra de las definiciones que está en su etapa final es la función que tendrá este consejo, ya que el objetivo matriz es que sea quien defina el Plan Nacional de Estadísticas y haga interactuar a los distintos organismos del sector público, para de esa manera evitar la duplicidad de las cifras. El propósito es que fije ciertos estándares mínimos comunes en el proceso estadístico de instituciones públicas que pertenecen al Sistema Estadístico Nacional.

También es probable que se cree un comité interministerial, el cual estaría integrado por los ministerios de Hacienda, Desarrollo Social, Economía y Trabajo, entre otros. Su figura busca fortalecer la interacción de las estadísticas y, por ello, su relación sería estrecha con el consejo del INE.

Según fuentes del gobierno, durante las próximas semanas se terminarán de redactar las indicaciones. Una vez concluido ese trabajo, el proyecto será presentado al Presidente Sebastián Piñera para su aprobación final.

Las diferencias. Este modelo de autonomía se diferencia de lo presentado por el exministro de Economía, José Ramón Valente, en mayo del año pasado. Valente se había inclinado por un formato similar al que tiene la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), proponiendo que el presidente del consejo fuera nombrado directamente por el Presidente de la República y sin ratificación del Senado, con una permanencia de cuatro años. Los otros cuatro consejeros serían nominados también por el Mandatario, pero con aprobación del Senado. El presidente del consejo, además, tendría la función de jefe de servicio.

Ahora el proyecto se asemejará más a lo presentado por el primer gobierno de Piñera y el segundo de Michelle Bachelet.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas