logo Ciedess

Encuesta Criteria por pensiones: sube preferencia para que 6% se destine a cuenta individual

El 40% de los encuestados en febrero quiere que toda la cotización vaya a su cuenta personal, pero cuando se les explica que el fondo común no es heredable, sube a 59%. Ambas cifras son más altas que en enero.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de febrero de 2020.
Ya queda menos para que se retome la discusión de la reforma de pensiones en el Congreso: el mes pasado se aprobó el proyecto en la Cámara de Diputados, y en marzo empieza la discusión en el Senado.
Pese a que la iniciativa propone que la mitad de la cotización adicional vaya a cuenta individual, y la otra mitad a un fondo de ahorro colectivo, lo cierto es que la mayoría de las personas prefieren que todo vaya a ahorro personal.
Así lo han dado a conocer diversas encuestas, y lo corrobora el sondeo que realizó Criteria para la Asociación de AFP entre el 10 y 20 de febrero. Es más, ha venido aumentando la cantidad de personas que prefieren que todo vaya a su cuenta individual tras conocer que los fondos no son heredables cuando se destinan a un fondo común.

Esto, considerando que un 40% dijo que quiere que el 6% de cotización adicional vaya a "las cuentas individuales de las personas" cuando se les pregunta por la preferencia del destino de los fondos. Pero esa cifra sube a 59% cuando Criteria modificó la afirmación previa a la pregunta: "En la propuesta de reforma al sistema de pensiones se establece un 6% de cotización adicional con cargo al empleador administrado por una institución del Estado y no por las AFP. El 3% iría a las cuentas individuales de los cotizantes y el otro 3% iría a un fondo de ahorro colectivo y solidario no heredable".

Allí la preferencia es "las cuentas individuales de las personas, sí heredable". Con este dato adicional, las personas que prefieren el ahorro personal suben en 19 puntos porcentuales (pp).

El mes anterior había sido algo menor la cantidad de personas que preferían cuenta individual, ya que subían desde 34% a 55% las preferencias por el ahorro personal cuando se conocía que el fondo de ahorro colectivo no es heredable.

¿Cómo se explican estas cifras? "Históricamente la gente siempre ha preferido que el dinero vaya a su cuenta individual, lo que frena eso son las críticas a las AFP, pero la tendencia es que sea propiedad de las personas. La explicitación del carácter heredable de los fondos acumulados en la cuenta individual hace más visible que el dinero es propio y para siempre", comenta Cristián Valdivieso, director de Criteria.

En ese sentido, explica que es probable que la gente también toma más conciencia de que los fondos son propios, pues en varias encuestas anteriores se ha dado conocer cierta ignorancia sobre este tema. Sin ir más lejos, un sondeo de Criteria de agosto del año pasado reveló que 4 de cada 10 encuestados no sabe que los fondos previsionales ahorrados en las AFP pertenecen a los trabajadores.

Consultado sobre las diferencias obtenidas por Criteria versus un sondeo que hizo Cadem en enero, cuando el 65% quería que todo fuera destinado a su cuenta individual tras saber que los fondos solidarios no son heredables, Valdivieso explica que lo relevante es que la tendencia al alza es la misma, y la diferencia se explica porque son distintas las metodologías utilizadas, y el modo en que fueron planteadas ambas preguntas.

Solidaridad
Mientras gana terreno la opción de cuenta individual por el factor heredable, la opción que más cae es "Un fondo para financiar las pensiones de todos los chilenos y chilenas", pues baja 17 pp, desde 28% a 11% al manifestar que no es heredable. En tanto, las personas que quieren una parte a las cuentas individuales y otra parte a un fondo para financiar las pensiones de todos, baja levemente desde 32% a 30%. Eso sí, esta última diferencia no es estadísticamente significativa, ya que el margen de error del estudio es de 3%.

Por segmento socioeconómico, el grupo D es el que registra más adherencia a que el 6% vaya íntegro al fondo común (sin poner la herencia en la consulta), ya que el 35% de este segmento optó por esta opción.

Las personas ABC1 son los que menos optan por esta opción, sumando el 21% del total.

Pero cuando se habla de herencia, el segmento D se alinea con el resto de los estratos socioeconómicos, y disminuye significativamente la cantidad de personas que quiere solidaridad hasta 11%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones