logo Ciedess

Ciedess en Radio Santiago: Sueldo imponible subió 5% en 2019 y promedio supera por primera vez los $800 mil

En la última década el ingreso de quienes cotizan en las AFP ha aumentado 89%, ya que en 2009 estaba en $442 mil. Las mujeres han registrado el mayor incremento, pero ha bajado la tasa de expansión en los últimos años.

Fuente: Radio SantiagoPublicado el 25 de febrero de 2020.

Por primera vez el sueldo promedio que cotizan las personas en las AFP superó los $800.000. Ese es el balance que deja el año pasado, pues según cifras de la Superintendencia de Pensiones a diciembre de cada año, el ingreso imponible promedio subió 5,1% en 2019 tras alcanzar los $834.265. Por su parte, el número de cotizantes aumentó 1% a 5.618.954 personas.

Esto ocurre en momentos que la remuneración imponible promedio de las mujeres terminó el año pasado en $773.475, lo que significa un incremento de 5,4% en comparación a un año antes. Para los hombres el alza fue levemente menor (4,9%), pero el salario promedio terminó, como todos los años, más alto: $879.071.

"La variación anual del ingreso imponible promedio ha mostrado una cifra más alta para las mujeres de forma sostenida desde el año 2013. Lo anterior es coherente con la mayor cobertura previsional que han mostrado las mujeres desde ese año, así como el incremento en la participación laboral, caso diferente al de los hombres, que muestran un retroceso constante en su participación desde 2011", comenta Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess.

En esa línea, agrega que "por lo general, el trabajo formal se asocia a rentas promedio más altas, por lo que la mayor cobertura previsional está en línea con esto. Pese a lo anterior, la brecha entre la variación del ingreso imponible entre hombres y mujeres se ha reducido en los últimos dos años".

Pero más allá de la tasa de crecimiento, también hay que considerar que desde 2014 la brecha entre el sueldo promedio de hombres y mujeres cayó durante tres años seguidos, pasando de $115.968 a $100.325 en 2017, pero la diferencia entre el salario de hombres y mujeres ya lleva dos años subiendo, y al cierre de 2019 la brecha se ubicó en $105.596.

La académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, comenta que en otros indicadores también ha visto que el proceso de inserción laboral de la mujer ha tenido menos avance en el último tiempo. Si antes era notorio que la participación de la mujer estaba subiendo, "ahora ha tendido a estancarse", explica.

Fuente: Radio Santiago

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales