logo Ciedess

Gobierno y sector financiero anuncian medidas para prevenir endeudamiento de cara a marzo

Como parte del Plan Marzo del ministerio de Economía se suman la banca privada como el retail financiero, las cooperativas de crédito y las cajas de compensación.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 28 de febrero de 2020.

La mañana de este jueves se reunieron el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; y el presidente de Cajas de Chile, Tomás Campero, para abordar las medidas para frenar el endeudamiento, en el escenario frente a marzo y los problemas económicos que han surgido desde el estallido social.

En la ocasión, el ministro Palacios anunció que se han articulado con los distintos sectores económicos, como BancoEstado, la banca privada, el retail financiero, las cooperativas de crédito y ahorro, junto con las cajas de compensación, para entregar facilidades a los endeudados como parte del Plan Marzo.

"De acuerdo al incremento, al crecimiento de los créditos de consumo de las personas, estamos anticipando que marzo puede ser un mes complicado para muchos de ellos, sobretodo algunos que han perdido su empleo, y para ellos hemos generado este plan especial con medidas de parte del Estado y por parte de distintos sectores", explicó el secretario de Estado.

Entre las medidas que está tomando la banca privada se encuentran los periodos de gracia hasta seis meses en conjunto con tener tasas bajas.

En el caso del retail financiero, se está ideando un plan especial para que quienes hayan quedado cesantes entre noviembre 2019 y mayo 2020 puedan postergar los cobros de procesos judiciales. Además de postergar sus cuotas.

En cuanto a las cooperativas de crédito y ahorro habrán periodos de gracia de 90 días y la entrega de créditos de hasta $ 500.000 con tasas convenientes.

Las cajas de compensación por su parte, entregarán beneficios para quienes hayan perdido su empleo, tengan una enfermedad o cualquier contingencia.

El presidente de las Cajas de Chile, Tomás Campero, explicó que existen diferentes medidas, entre ellas una de cesantía.

"Cuando hay un trabajador activo que ha perdido su trabajo, puede acercarse a una caja y puede reprogramar su crédito hasta seis meses casi a costo cero", dijo.

Todos los beneficios estarán disponibles desde mañana en la página del Ministerio de Economía.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas