logo Ciedess

Contagio coronavirus: ¿En qué casos será enfermedad laboral?

A nivel nacional, van cuatro casos confirmados con coronavirus en el país.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de marzo de 2020.

Trabajadores del área de la salud que en atención a sus labores han mantenido contacto con pacientes contagiados; personas que han realizado viajes al extranjero por motivos laborales y se determinó que el contagio se produjo en dicha circunstancia; y aquellos que se desempeñen en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres. Estos son algunos de los casos que, a juicio de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), se considerarán casos de contagio laboral y deberán ser tratados como una denuncia de enfermedad profesional.

"En el contexto de posibles contagios por coronavirus Covid-19 entre los trabajadores cubiertos por el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley 16.744, esta superintendencia establece que, los organismos administradores deberán realizar el estudio de las denuncias de enfermedad que al respecto reciban, para determinar si el origen de dicho contagio es o no de tipo laboral", dice el texto.

Así, se deberá tener presente que es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona. "Lo anterior, implica evaluar la existencia de la exposición al riesgo en el trabajo, la que debe ser confirmada a través del estudio de la trazabilidad del contagio de Covid-19, lo cual permitirá establecer si el origen es o no de carácter laboral", agrega la entidad en el documento.

Con todo, la institución agrega que en caso de que los organismos administradores reciban en sus dependencias de salud pacientes con sospecha de contagio deberán dar aviso a la autoridad sanitaria, aplicando las instrucciones dadas por las subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales.

Para el efecto del registro por parte de los organismos administradores, la Suseso señaló que los casos deben ser tratados como denuncia de enfermedad profesional.

Respecto al estado de la enfermedad en el país, a la fecha, de acuerdo a las autoridades, van cuatro casos confirmado.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo