logo Ciedess

Expresidente de la Asociación de AFP y fallo sobre retiro de ahorros previsionales: "Marca un mal precedente"

Andrés Santa Cruz espera que la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca pueda ser revertida.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 12 de marzo de 2020.

Esta mañana se realizaron las elecciones en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), instancia a la que asistió el expresidente de la Asociacion de AFP, Andrés Santa Cruz.

El ejecutivo criticó el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que ordenó a AFP Provida devolver los aportes previsionales a un afiliado, abriendo el debate sobre la propiedad de los fondos gestionados por las AFP.

"Creo que marca un mal precedente porque estos fondos tienen una afectación y esa afectación es para la jubilación de la gente. Espero que no siga ocurriendo porque pondría en peligro todas las jubilaciones futuras de la gente", señaló a Diario Financiero.

En ese sentido, quien también fuera timonel de la CPC advirtió que si el día de mañana "los aportes que son para jubilación pierden esa condición, todo el sistema previsional en Chile se derrumba".

Santa Cruz además manifestó que espera que las instancias correspondientes puedan revertir el fallo. "A todos nos cuesta ahorrar, entonces si no hay dineros de afectación para poder tener ahorro para tener recursos en el futuro, después será muy difícil poder sostener un sistema previsional. Será una carga para el Estado", advirtió.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones