logo Ciedess

Empleados fiscales piden al Gobierno suspender la atención de público en servicios estatales para evitar más contagios

La ANEF envió una carta al mandatario solicitando adoptar una serie de medidas.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 19 de marzo de 2020.

Una carta al presidente de la República, Sebastián Piñera, envió la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) pidiendo al Ejecutivo medidas más eficientes para hacer frente a la crisis sanitaria producida a raíz del brote de Covid-19 en el país.

"No se trata sólo de proteger la salud de los/as funcionarios/as públicos/as y sus familias, que es una obligación irrenunciable del rol empleador que le cabe al gobierno, sino de la necesidad de evitar que nuestros espacios de atención a la ciudadanía se conviertan en lugares de contagio de la pandemia que hoy intentamos combatir", dice la carta.

A juicio de la ANEF, varios jefes de servicios han asumido una actitud "irresponsable", ya que han dilatado la implementación de medidas de protección de los grupos de riesgo.

Ante esta situación, desde la entidad solicitaron implementar diversas medidas entre los servicios de la administración del Estado. Así, los funcionarios públicos solicitaron, en primer lugar, suspender la atención de público en los servicios que no cumplan labores críticas para la emergencia.

En línea con eso, también solicitaron reducir "a dotaciones mínimas" el personal en los servicios para la atención exclusiva de trámites que no se puedan realizar por las plataformas web y que tengan absoluta urgencia.

Los trabajadores estatales también solicitaron "liberar" de la asistencia a sus puestos de trabajo a todos los funcionarios que sean parte de los grupos de riesgo, incluyendo a los mayores de 60 años, o aquellos con responsabilidades familiares, por ejemplo que estén al cuidado de niños, adultos mayores o personas en grupos de riesgo.

Coronavirus como enfermedad laboral

Otra solicitud de los funcionarios es dejar sin efecto el oficio ordinario que emitió el pasado lunes el superintendente de Seguridad Social, en el cual señaló que el contagio por coronavirus no puede ser catalogado como enfermedad de origen laboral debido a la incerteza que provoca la trazabilidad del contagio, debido a que el país se encuentra en fase 4.

"El oficio, dirigido a las mutualidades, tiene una finalidad implícita pero evidente: evitar que éstas paguen el costo de las licencias médicas, cuando la legislación y los convenios internacionales garantizan dichas coberturas", cuestionan los trabajadores estatales en la carta.

"Sr. Presidente, la crisis sanitaria que vivimos exige estas medidas desde la administración del Estado, pero también un conjunto de medidas de más amplio alcance que prevengan y contengan situaciones que la ciudadanía ha denunciado", dice la carta que entregaron ayer.

Así, los funcionarios también pidieron al mandatario ejercer desde ya medidas que garanticen el abastecimiento y congelen los precios de artículos de primera necesidad que "hoy escalan en manos de algunos especuladores inescrupulosos y de empresas que por décadas han abusado de los/as ciudadanos/as".

"Esperamos una respuesta inmediata y oportuna a nuestros planteamientos. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, su directorio nacional, sus consejeros regionales y provinciales, sus asociaciones afiliadas reiteran su plena voluntad y disposición a asumir las coordinaciones necesarias con las autoridades de gobierno y jefaturas de servicios correspondientes. Para implementar este conjunto de medidas, en resguardo de los derechos laborales de los/as trabajadores/as del Estado, pero por sobre todo en beneficio de la ciudadanía, protegiendo la función pública y su continuidad", finaliza la misiva.

Fuente: Diaio Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo