logo Ciedess

Asociación de AFP no ve con buenos ojos posibilidad de aplazar gradualidad de tasa de cotización

La ministra del Trabajo ha señalado que postergar el aumento de la tasa podría ser una opción dada la coyuntura actual.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 23 de abril de 2020.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, reiteró ayer la importancia de avanzar en el trámite de la reforma previsional en el Congreso, cuyo objetivo apunta a mejorar las pensiones.

"Hay una coyuntura compleja en el país, pero también es cierto que uno de los grandes temas de las demandas ciudadanas y que aún está pendiente, es hacer cambios en el sistema de pensiones", dijo el ejecutivo al ser consultado por la apertura mostrada en los últimos días de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en orden a posponer el alza de la tasa de cotización que contempla el proyecto dada la crisis generada por el Covid-19.

"Hoy en día con la situación económica que estamos viviendo, plantear un aumento en la tasa cotización de carga a los empleadores, no nos parecía lo más correcto. Distinto es que uno pueda plantear, por ejemplo, una mayor gradualidad, que la transitoriedad comience después e ir buscando mecanismos", señaló el domingo la secretaria de Estado en entrevista con Canal 13.

No obstante, recalcó que esto "no significa dejar de lado el proyecto. Distinto es cuál será la fecha a partir de la cual vamos a hacer que esta cotización comience a ser efectiva", indicó.

Larraín advirtió que cada año que se atrase "es 'perder' uno desde la perspectiva de las pensiones. Hace cinco años que venimos diciendo que el sistema necesita cambios y la pregunta más bien podría ser es qué urgencia le va a poner el Gobierno a esta discusión".

Sin embargo, a AFP Capital no le pareció mala la idea de aplazar el aumento de la tasa. Tras finalizar la junta de accionistas de la entidad, el presidente de la administradora, Juan Carlos Chomalí, dijo ayer que "pedirles hoy a los empleadores un aumento de la cotización, es natural que sea complejo, pero sí sabemos que hay subir la tasa de cotización".

El gerente general de la AFP, Jaime Munita, dijo que sumar este tema al estrés financiero que ya tienen las firmas, es poco realista. "Nos cambió el escenario, las compañías han visto fuertemente afectadas sus ventas y, en consecuencia, aplazar el incremento de la tasa de cotización, nos parece una buena solución", dijo.

De todas formas, precisó que no les parece adecuado postergar la discusión de la reforma. "Al final del día, si se considera postergar el inicio de una cotización adicional dentro de un marco de aprobación de la reforma, nos parece muy positivo", aclaró.

Pero al interior de la industria de las AFP, existe claridad que una mayor tasa de cotización está en curso. Un alto ejecutivo que prefirió la reserva de su nombre planteó que podrían discutirse varias situaciones para el aumento. Un punto, advirtió, es preguntarse si ese aumento de la cotización podría ser voluntario. Y dependiendo de la respuesta, se podría pensar en distintos mecanismos -como tamaño de empresa-, en donde se podría dar gradualidad.

AFP Capital y dividendos: No se puede pedir contravenir la Ley

En la junta ordinaria de accionistas de ayer, y dada la situación de incertidumbre derivada de la pandemia del Covid-19, AFP Capital aprobó pagar a sus accionistas el mínimo legal del 30% de las utilidades líquidas obtenidas en 2019.
La entidad explicó que es una sociedad anónima abierta que cuenta con 178 accionistas minoritarios, por lo tanto debe distribuir el mínimo legal.
El presidente de AFP Capital, Juan Carlos Chomalí, señaló que "no es razonable pedir a una organización contravenir la legislación vigente, ni menos cuando el espíritu de la norma es proteger a los accionistas minoritarios".
La suma a distribuir para 2020 asciende a un monto total de $ 26.114 millones. Así, correspondería a los accionistas un pago de $ 8,36 por acción, lo que implica una reducción del 45% en los dividendos anuales que se han pagado históricamente.
Durante la junta, el ejecutivo repasó la ruta seguida en el marco de la pandemia y explicó que se han enfocado en sus 1,6 millones de clientes y pensionados y en sus 1.200 colaboradores.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones