logo Ciedess

Acuerdo: oposición pide separar nuevo Ingreso de Emergencia

Comisión de Hacienda ampliada volvió a reunirse con el ministro Briones y escucharon exposiciones de Bernardo Larraín Matte y Javiera Parada.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 09 de junio de 2020.

La de ayer fue una jornada clave para el acuerdo político de cara a un plan de emergencia post pandemia.

La comisión de Hacienda ampliada, que incluye a senadores y diputados, comenzó la redacción de los posibles acuerdos en materia social y económica junto al Gobierno, en el marco de las conversaciones para alcanzar consensos en medidas de corto y largo plazo en un horizonte de 18 a 20 meses.

Además, la instancia volvió a reunirse con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y escuchaba al cierre de esta edición a sus últimos invitados: el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, y la exdirigente de RD, Javiera Parada, quienes expusieron un trabajo realizado en conjunto con diversas personas bajo el título de "Un camino posible", en el cual señalan diversas medidas como mejoras en viviendas y reconversión laboral.

La jornada también estuvo marcada por nuevas tensiones. Luego de que el fin de semana se analizaran los ejes de protección de los ingresos de las familias y medidas de reactivación económica, la oposición emitió a primera hora de la mañana una declaración pública en la que solicitó al presidente Sebastián Piñera enviar lo antes posible un proyecto de ley de Ingreso de Emergencia para todas las familias que lo requieran.

Esto, con un piso dado por el monto que el Ministerio de Desarrollo Social estima una familia requiere para no estar bajo la línea de pobreza. Para un hogar de tres miembros sería de $ 369.205; y de $ 451.570 para un hogar de cuatro integrantes.

Así, la declaración de los timoneles de la DC, PPD, PRSD, PS, RD y PL pidió explícitamente separar esta discusión de los otros dos ejes de la mesa de negociaciones, algo que fue rechazado por el Ejecutivo.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló que la mesa de Briones con la comisión de Hacienda "es el espacio de diálogo y conversación donde se reciben todas las sugerencias y debemos ser capaces de llegar a acuerdos".

Este punto promete tensionar la recta final de las conversaciones entre Ejecutivo y partidos políticos, de cara a la posibilidad de un acuerdo entre las partes, consenso que se podría materializar hacia fines de esta semana en los tres ejes propuestos.

A fines de la semana pasada, Ejecutivo y Congreso habían abordado la posibilidad de ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), hoy limitado a tres meses, tanto en su duración como en su cobertura y el porcentaje del beneficio a entregar, dejando de ser decreciente el segundo y tercer mes en que se entrega. Apertura que fue ratificada ayer por el nuevo ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales