logo Ciedess

Cotizantes de AFP anotan en abril la mayor caída desde que hay registros por efecto del virus

En abril hubo 5.526.766 cotizantes en AFP, lo que significa una baja de 1,2% interanual. Nunca antes se anotó un retroceso mayor a -0,3%. Los expertos ya advierten que las lagunas previsionales aumentarán debido a la crisis.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 16 de junio de 2020.

Existen factores claves que determinan la pensión que recibirán los afiliados al jubilar. Las lagunas previsionales es uno de los más relevantes, es decir, períodos en que personas que están en edad de trabajar no cotizan para pensión, lo que ocurre, por ejemplo, cuando los afiliados quedan cesantes.

Justamente, con la crisis del coronavirus las lagunas previsionales podrían ganar terreno, en momentos en que la tasa de desempleo del país está subiendo de forma acelerada. De hecho, ya hay una advertencia: el número de cotizantes de abril marcó su mayor baja desde que la Superintendencia de Pensiones lleva registro en su sitio web (2002). Y esto solo refleja una parte de las secuelas de la crisis sanitaria, ya que las cifras de abril corresponden a las cotizaciones pagadas por las remuneraciones de marzo.

En concreto, la cifra de cotizantes de abril fue de 5.526.766 personas, lo que significa una baja de 1,2% interanual. Esta caída es relevante si se tiene en cuenta que nunca antes se había registrado un retroceso mayor a -0,3%, según los datos del regulador desde 2002.

De hecho, las tasas de crecimiento de cotizantes que se veían previo al estallido social eran cercanas al 3%, y luego del 18 de octubre el crecimiento estaba más cercano al 1% interanual, pero ese bajo crecimiento se esfumó con la llegada del coronavirus. Es más, desde 2002 a la fecha, solo en cuatro oportunidades anteriores existieron caídas de cotizantes al hacer una comparación año contra año.

El economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, comenta que estas cifras solo reflejan un par de semanas negativas que hubo en marzo en términos de empleo. "Estos datos están recién comenzando a mostrar el problema, los meses siguientes lo van a registrar de manera más drástica, lo cual hace que los datos sean aún más preocupantes. Esta situación refleja lo que va a ser este período de crisis, que es una etapa con grandes lagunas previsionales, porque ya hay, según los datos que entregamos en mayo, cerca de 1,9 millones de ocupados menos de lo que había hace 12 meses", explica.

El informe "Determinantes del nivel de pensión" que elaboró la Superintendencia de Pensiones en 2018, afirma que "tanto bajar la densidad de cotización al 80% de forma uniforme durante la vida laboral, como retrasar en tres años la edad de la primera cotización, generarían caídas de pensión del orden del 20%".

Hugo Cifuentes, profesor de seguridad social de la UC, comenta que "lamentablemente la baja en las cotizaciones no es fuera de lo esperado en el contexto de la pandemia. La pérdida de empleo genera una situación como esta, atenuada por las medidas de protección al empleo".

Cifuentes recuerda que de todas maneras los empleadores que han acordado la suspensión de contratos o reducción de jornada, "pueden enterar las cotizaciones en un plazo de hasta 24 meses". Así, los empleadores que estén en esta situación, podrían haber declarado y no pagado las cotizaciones (DNP). De hecho, las DNP del cuarto mes registraron su abril más alto desde que hay registro tras llegar a 338.963. Esto representó el 5,6% del total de cotizantes del sistema.

Guillermo Larraín, economista y exsuperintendente de Pensiones, comenta que la baja del número de cotizantes por ahora no refleja toda la caída en la ocupación, que ha sido mucho más fuerte. De todas maneras, cree que las lagunas previsionales aumentarán, y uno de los segmentos más complicados podrían ser los jóvenes que están entrando al mercado laboral.

"Este evento, para trabajadores de poca calificación, jóvenes, les va a significar probablemente 20% menos de pensión (…) Eso no se corrige con solo aumentar la cotización para trabajadores (en la reforma previsional). A eso apuntaba el modelo que propuse del seguro para la cuarta edad, u otras propuestas con alguna forma de reparto, para poder manejar situaciones como esta, porque un sistema de pura capitalización no se la puede con un shock de este tipo", dice Larraín.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones