logo Ciedess

Asociación de Isapres busca nuevo presidente tras renuncia de Montenegro

En su carta de renuncia, la que fue aceptada por el gremio, adujo diferencias con el directorio. De manera interina asumió el cargo el actual gerente general, mientras buscan un nuevo presidente por segunda vez en poco más de un año.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de junio de 2020.

De forma sorpresiva, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, presentó su renuncia al directorio del gremio, la cual fue aceptada ayer por la mesa. La renuncia se hizo efectiva desde este mismo domingo.

"Isapres de Chile agradece el profesionalismo y la dedicación con que Josefina desempeñó el cargo desde agosto de 2019", dijo la Asociación mediante un comunicado. Asimismo, informaron que de manera interina asumirá el cargo el actual gerente general, Gonzalo Simon. "El nuevo presidente ejecutivo será dado a conocer oportunamente", detalló el gremio mediante un comunicado.

Montenegro estuvo menos de un año en el cargo, ya que asumió el liderazgo del gremio en agosto de 2019.

Uno de los principales argumentos de la renuncia, fue que con el directorio no compartía "sus posiciones, miradas, ni la forma como las expresan", según manifestó la exsuperintendenta de Quiebras a la mesa a través de su carta de renuncia.

En esta misiva, Montenegro, abogada UC con maestría en derecho de la New York University, acusó además que los asociados al gremio han tenido una "falta de conexión con la realidad y empatía con lo que el país está viviendo".

La renunciada timonel del gremio finalizó su argumento expresando que había ingresado a la asociación "con el convencimiento que podríamos ser parte de la solución, no obstante, y a pesar del trabajo incansable, compromiso abnegado y a los esfuerzos por mostrarles una realidad diferente, lo anterior no fue posible".

Dos renuncias

En catorce meses la Asociación ya ha recibido la renuncia de dos presidentes, considerando que en abril de 2019 presentó su renuncia a la presidencia del gremio Rafael Caviedes, quien estuvo por varios años liderando la entidad, pero dejó el puesto tras recibir críticas por sus comentarios sobre el término de las preexistencias como filtro para las personas que deseen ingresar a las aseguradoras privadas de salud, contemplado en la reforma al sistema.

En esa oportunidad, el puesto estuvo vacante por tres meses, momento en que Simon también asumió de forma interina.

El nuevo presidente de isapres tendrá varios desafíos, entre ellos, la judicialización, la reforma al sistema de isapres, y las relaciones con la autoridad.

Todo ello justamente a pocos días de que el ministro de Salud, Enrique Paris, se mostró dispuesto a avanzar en la idea de limitar las ganancias de las isapres, en momentos en que el coronavirus promete seguir haciendo crecer las utilidades de la industria.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud