logo Ciedess

Congreso arremete y pone en discusión sendas reformas para retirar fondos previsionales

Tanto en el Senado como en la Cámara, comisiones comenzarán a discutir mociones parlamentarios que buscan abrir una puerta para que los ahorrantes puedan acceder a sus fondos en medio de la pandemia.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de julio de 2020.

Pese a la negativa del gobierno al retiro de fondos de las AFPs, en el Congreso ambas cámaras este miércoles discutirán sendas reformas constitucionales para que excepcionalmente los cotizantes puedan extraer un porcentaje de los ahorros previsionales.

"Claramente tenemos un problema en el país que el gobierno no quiere entender y es que hay un segmento importante de familias a las cuales no les está llegando ninguna ayuda, personas de clase media, y ésta sería una forma de ayudarlos. Se enmarca dentro de los acuerdos de la oposición en torno a que se traten preferentemente los proyectos relacionados con la pandemia", explicó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, senador Pedro Araya (independiente pro PPD).

Es así como este miércoles a partir de las 10:30 se discutirá la reforma constitucional presentada por el mismo Araya y los senadores Yasna Provote (DC), Carlos Bianchi (independiente) y Alfonso de Urresti (PS), que agrega un transitorio al artículo 19 N° 24 de la Constitución para señalar que cuando "se haya decretado un estado de excepción de catástrofe, los afiliados podrán retirar hasta un 10% de sus fondos previsionales, debiendo reintegrarlos posteriormente". Esto último sería definido en una ley posterior.

A la sesión están invitados la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el sociólogo de la Universidad de Chile, Juan Eduardo Fáundez. "Lo ideal es que se escuche al gobierno, de ahí hagamos una ronda con expertos para que luego se vote, probablemente la próxima semana", sostuvo Araya al explicar que esta reforma requiere un quórum alto de 29 senadores.

Y, a las 15:00 horas, la comisión de Constitución de la Cámara verá otra iniciativa que apunta en la misma dirección, presentada por el diputado Jaime Mulet (FRVS). Este articulado propone que en período de excepción los afiliados puedan retirar por única vez, "desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 UF, de su cuenta de capitalización individual".

Otro requisito es que para gatillar este beneficio deben tener una jubilación proyectada menor a los $700.000. "Si en las próximas una o dos semanas el gobierno no se abre a entender que hay que ir en ayuda de vastos sectores, este proyecto va a avanzar y reunirá los quorum necesarios que son elevados. Requiere de parlamentarios de derecha, pero creo que hay ambiente porque todos en el día a día vemos las necesidades de la gente", recalcó Mulet.

El titular de la Comisión, diputado Matías Walker (DC), indicó que este miércoles partirán, aparte de la presentación del proyecto, escuchando al constitucionalista Tomás Jordán, y que en las próximas sesiones tendrán más invitados. Recordó que fue la propia sala de la corporación la que solicitó por mayoría que este articulado fuera analizado.

"Nos pareció un tema urgente de abordar. Este debate es impostergable, hay mucho interés en la ciudadanía porque hay una clase media que no ha sido beneficiada por las medidas, lo peor es esconder estos temas debajo de la alfomrbra. Yo estoy de acuerdo con esta medida excepcional en la medida que exista un bono de reconocimiento después", remarcó Walker.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones