logo Ciedess

Juan Sutil: “No estoy de acuerdo en retirar los fondos de la AFP porque son un bien sagrado”

El presidente de la CPC, señaló que las medidas para la clase media, no debieran ser generalizadas sino que más bien focalizadas sólo en aquellas personas de este segmento socioeconómico "más frágiles".

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 02 de julio de 2020.

Categórico esta mañana el presidente de la CPC, Juan Sutil, rechazó que el retiro parcial de los fondos de pensiones fuese una opción plausible para ayudar a las personas sin trabajo e ingresos que se han visto afectadas por la crisis sanitaria.

"No estoy de acuerdo en retirar los fondos de la AFP porque son un bien sagrado", manifestó este jueves en conversación con Radio Duna.

Explicó que el valor "sagrado" de dichos ahorros obedece a que el propósito es que las personas puedan tener una mejor jubilación en el tiempo.

El dirigente gremial señaló que desde la mirada empresarial los fondos de pensiones -que a su juicio debieran ser más porque cada día la población tiene mayor expectativa de vida- deben salvaguardarse para su fin único que es "tener una mejor jubilación".

"Estamos discutiendo subir las cotizaciones para tener mejores pensiones, por lo tanto me parece contraproducente ir con una medida que diga oiga sabe que más, usemos estos fondos", manifestó.

Respecto a las medidas que se podrían implementar para la clase media, delimitó que estas no debieran ser generalizadas sino que focalizadas en aquellas "personas de clase medida más frágiles que puedan requerir un apoyo" ante una merma de ingresos.

Reiteró sus dichos en el sentido de que "siempre la CPC va a estar dispuesta a conversar, entender y estudiar todas las propuestas" pero aclaró que "desde el punto de vista de nuestra mirada los fondos que tu los construyes con tus cotizaciones por prácticamente 40 años es un bien que tiene que estar para su fin".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones