logo Ciedess

Oposición cuestiona montos y cobertura del proyecto para el cuidado preescolar

La Comisión de Trabajo del Senado comenzó a analizar la iniciativa del gobierno que busca poner freno a la moción que extiende el posnatal.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de julio de 2020.

La Comisión de Trabajodel Senado comenzó a tramitar el proyecto de ley para el cuidado de menores en edad pre escolar y que viene a frenar de alguna manera la moción parlamentaria que busca extender el posnatal por la emergencia.

En términos generales, este proyecto le entrega el derecho al papá, la mamá, al cuidador -que es el que tiene por sentencia judicial el cuidado legal del menor-, para optar por suspender la relación laboral para quedarse a cargo del menor de hasta seis años y tener acceso al Seguro de Cesantía a través de la Ley de Protección al Empleo.

Además, en caso de que la mujer haya estado en uso del posnatal ( y quiera extenderlo) se puede acoger de forma unilateral a esta alternativa, solo comunicándoselo a la AFC, y en este caso con un subsidio de 5 puntos porcentuales (adicionales a lo que recibe por seguro de cesantía), y además de eso se fija un piso mínimo de $300.000 del ingreso que recibe.

De acuerdo al gobierno, este proyecto tiene una cobertura a 850 mil familias y tiene un costo fiscal de $2.684 millones, con el piso mínimo de $300 mil y el 5% extra para las madres que quieran extender su posnatal. De acuerdo al informe financiero, estos recursos serán financiados con el Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía de la partida del Tesoro Público, y en lo que faltara, se recarga al presupuesto del Ministerio del Trabajo.

Diferencias en el costo

El costo de este proyecto es de US$3,3 millones, mientras que el que extiende el posnatal es de US$100 millones, según cálculos del gobierno. La diferencia está en que el costo fiscal del gobierno estará destinado solo a las madres que extiendan su período de posnatal asegurando el piso de $ 300 mil más el recargo de 5%, mientras que para el resto de las personas que se acojan, será cubierto por el Seguro de Cesantía.

El presidente de esa comisión, Juan Pablo Letelier (PS) planteó una serie de reparos a la iniciativa, entre ellas, indicó que "es un proyecto que discrimina porque deja fuera a los funcionarios públicos", y cuestionó la tasa de reemplazo que se establece en el proyecto.

La senadora Isabel Allende(PS) también criticó el proyecto al discriminar y no abarcar a todas las madres trabajadores y solo a las que tienen contrato de trabajo. Además, se recarga al seguro de cesantía, y también cuestionó la cobertura que se dice que tiene el proyecto de 800 mil familias.

En tanto, la senadora Carolina Goic (DC) sostuvo que se debe analizar también la propuesta del posnatal de emergencia.

Fuente: La tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales