logo Ciedess

Las horas claves del proyecto de retiro de fondos en su paso por el Congreso

La iniciativa se verá este miércoles hasta total despacho por la sala del Senado y se espera que mañana vuelva a ser revisada por la Cámara de Diputados en su tercer trámite.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de julio de 2020.

Son 48 horas claves para el proyecto que permite a los cotizantes retirar hasta un 10% de sus fondos en AFP. Hoy la sala del Senado votará la iniciativa hasta total despacho y se espera que este jueves la Cámara de Diputados revise, en su tercer trámite la iniciativa, situación que podría dejar a la polémica moción opositora lista para convertirse en ley.

Así, a diferencia de lo que ocurrió en la Cámara Baja, el proyecto -que fue despachado por la Comisión de Constitución del Senado este lunes- se enfrentará a su paso por la sala de la Cámara Alta con escenario más claro, ya que cinco senadores de Chile Vamos aseguraron que respaldarían en general la iniciativa.

De ser aprobada hoy la inciativa, se cumpliría con uno de los objetivos que trazó la centroizquierda respecto de la tramitación de la moción: que la iniciativa avance con "máxima celeridad".

No obstante, en la centroizquierda sostienen que el futuro de la tramitación dependerá de lo que ocurra hoy en el Senado, debido a que el lunes en la Comisión de Constitución el proyecto sufrió algunas modificaciones. De aprobarse alguna de ellas -como la reposición del fondo solidario, disposición que había sido rechazada en la Cámara- la iniciativa tendría que volver a tercer trámite a la Cámara.

"Queremos el jueves poder despachar el tercer trámite del proyecto del 10% de AFP", sostuvo este martes el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN).

Sin embargo, en la oposición desdramatizaban la posibilidad de que, por ejemplo, dicho fondo fuera rechazado por la sala de la Cámara Alta. Esto, porque, de ser así, incluso dejaría menos espacio para una eventual comisión mixta.

En ese sentido, en el sector temen que si el proyecto se demora en convertirse en ley, pueda "bajar la presión", lo que podría provocar que ya no cuenten con los votos claves de algunos parlamentarios de Chile Vamos.

"De aprobarse en el Senado, estamos en condiciones el jueves de ratificar los cambios del Senado y, si todo sale bien, podríamos despachar para la promulgación del Presidente de la República esta reforma constitucional", dijo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC).

Con todo, en el Ejecutivo se está evaluando la posibilidad de ingresar un veto presidencial, situación que abriría un nuevo trámite legislativo y retrasaría la promulgación de la ley. Asimismo, algunos en Chile Vamos han asegurado que enviarían el proyecto al Tribunal Constitucional, ya que, según ellos, el quorum con que se aprobó la iniciativa era menor al que correspondía.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones