logo Ciedess

Isapres subieron sus ganancias a US$24 millones a junio por efecto coronavirus

Les benefició la postergación de prestaciones debido al Covid. El gremio prevé un alza de gastos para el segundo semestre de hasta $200 mil millones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de agosto de 2020.

La postergación en prestaciones de salud y la menor concurrencia de pacientes a los centros de atención sirvieron de respiro a las isapres de Chile durante este primer semestre del año, lo que además se vio reflejado directamente en las utilidades de ese periodo.

Los resultados consolidados de la industria muestra utilidades por $18.863 millones (unos US$24 millones) durante el primer semestre. Esto, representa un fuerte salto respecto a los $197 millones anotados en el mismo periodos del año anterior, pero equivale a una caída de 51,2% si se compara con el de 2018. En el primer trimestre las ganancias ascendieron a $18.198 millones (+87,6%).

En términos desagregados, la isapre Nueva Masvida, con $5.760 millones registra las mayores utilidades. En orden, le siguen Colmena con $5.639 millones; Vida Tres con $5.505 millones; Banmédica con $2.929; y Consalud con $2.891 millones. Cruz Blanca, en tanto, fue la única que registró pérdidas por $3.861 millones.

De acuerdo a la Asociación de Isapres, el positivo resultado de las isapres se explicó porque el gasto en beneficios (prestaciones de salud y licencias médicas) cayó un 2,8%, incidido por una baja en atenciones de salud (-9,3%) y compensado en parte por un aumento en la emisión de licencias médicas (19,4%).

En la vereda contraria, explican que el menor nivel de crecimiento de los ingresos de usuarios al sistema habría actuado más bien como un elemento contenedor de mayores utilidades, dado que la crisis económica que enfrenta el país ha ocasionado una salida de casi 14.000 beneficiarios del sistema.

No obstante a eso, desde el gremio explican que estos recursos permitirán solventar los gastos de los próximos meses, dado que el escenario base de la Asociación es que en la segunda mitad del año, las isapres deberán solventar más de $200 mil millones adicionales a los gastos normales del período.

Esto, según explica el presidente del gremio, Gonzalo Simon, vendría dado "como consecuencia de que retomarían las atenciones postergadas, cifradas en $120 mil millones". Se extenderían el financiamiento de las hospitalizaciones y prestaciones asociadas al coronavirus, además de que se empezaría a ver el efecto asociado a la recién creada licencia médica preventiva parental que supone un gasto de $30 mil millones adicionales, precisó.

Simón destacó que uno de los beneficios que registró mayor uso por parte de los afiliados en los primeros seis meses del año, fueron las licencias médicas relacionadas a Covid-19, alcanzando montos por más de $40 mil millones, situación que se mantendrá en el segundo semestre.

En 2019, el sistema presentó $9.465 millones en utilidades. De las seis Isapres abiertas, Banmédica mostró ganancias por $1.046 millones; Vida Tres, $8.827 millones; y, Cruz Blanca, 748 millones de pesos. En tanto, Colmena ($384 millones), Consalud ($519 millones) y Nueva Masvida ($253 millones), fueron las aseguradoras que presentaron pérdidas.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud