logo Ciedess

Justicia está contra el tiempo para informar a AFP retención por pensiones alimenticias

Las AFP advierten que habría complejidades si el proyecto que se discute en el Congreso no se despacha pronto, y el Poder Judicial no instruye a quiénes hay que retener los fondos, ya que los pagos empiezan la próxima semana.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de agosto de 2020.

Este martes se cumplió el sexto día de operación desde que las AFP empezaron a recibir solicitudes por el retiro del 10% de los fondos de pensiones, y el balance hasta las 17.00 horas era que un total de 7.702.026 afiliados y beneficiarios han solicitado el retiro, según informó la Superintendencia de Pensiones. Esto representa al 70% de los afiliados del sistema.

En paralelo, el martes los diputados de la Comisión de Constitución aprobaron la ley corta que permite agilizar el pago de pensiones de alimentos de los deudores que decidan sacar el 10% de sus fondos de AFP, por lo que ahora la iniciativa deberá ser votada en sala antes de pasar al Senado.

Sin embargo, la discusión de la iniciativa está contra el tiempo, ya que las AFP empezarán a realizar los primeros pagos el 13 de agosto, y el proyecto aún no termina su primer trámite en el Parlamento, por lo que advierten que podrían existir complejidades en caso de que no se despache pronto.

Esto, considerando que la reforma constitucional estableció que el pago de la primera cuota por el retiro del 10% debe ser hecho en un máximo de 10 días hábiles desde que el afiliado presentó la solicitud, pero si el Poder Judicial no instruye antes de ese plazo a las administradoras para que retengan los dineros de las personas que adeudan pensiones alimenticias, tal como lo establece esta ley corta que se discute en el Congreso, no habría tiempo para efectuar la retención antes de que se concreten los primeros pagos.

Hay que considerar que el proyecto que se discute ahora en el Parlamento busca permitir que una vez presentada la solicitud, que el juez, en menos de 48 horas, notifique a la AFP la retención correspondiente, por lo que hay dudas sobre cómo operará esta retención para los primeros pagos que tendrán que hacer las AFP desde la próxima semana.

Además, los plazos son más cortos si se considera que lo más probable es que las AFP tengan que notificar a los bancos el día antes del pago respecto de dónde tienen que hacer los depósitos. De esta manera, los bancos tienen tiempo de transferir el dinero durante la noche, para que se vea reflejado al otro día en las cuentas de los afiliados, ya que son procesos batch (apilados) los que operan en estos casos.

Este martes la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, dijo que han ingresado 409.688 presentaciones ante la justicia para retener el 10% de las AFP de los demandados por alimentos. Sin embargo, se determinó que en realidad se trata de 229.402 causas por alimentos posiblemente incumplidos.

"Del total de estas presentaciones, hasta el lunes 3 se enviaron a PreviRed, entidad que va a derivar estas resoluciones a la respectiva AFP, 22.786 cautelares, y se espera que en el proceso nocturno de carga informática de hoy martes se envíen un total de 142.217 cautelares. Las 70 mil causas que faltan quedarán en PreviRed la noche del 5 de agosto", dijo.

Desde las AFP advierten que el Poder Judicial aún no les ha instruido cuáles son los casos en que tienen que retener los fondos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones