logo Ciedess

Gobierno afina fórmula para retiro de fondos de AFP en caso de enfermedad terminal

La reforma plantea reducir la expectativa de vida para quienes se encuentran en esta situación. Se está trabajando en precisar mejor la medida.

Fuente: DFPublicado el 05 de agosto de 2020.

Mientras todas las miradas están puestas en el proceso para solicitar una parte de los ahorros previsionales, otros temas relacionados con el sistema previsional y el rescate de fondos continúan avanzando.

Asesores del Ejecutivo están trabajando en modificar una medida relacionada con quienes padecen una enfermedad terminal -planteada en la reforma de pensiones-, con el fin de definir con más detalle las implicancias de la misma.

Cercanos al proceso, señalan que el origen para cambiar esta disposición surgió de los parlamentarios de la oposición, quienes notaron cierta ambigüedad en lo establecido en la reforma, de lo cual se hizo eco el Ejecutivo.

Específicamente, se propone modificar el artículo 70 del actual proyecto previsional. Se plantea definir el concepto en cuestión según lo que señalan organismos internacionales, como la Organización Mundial de Salud (OMS), procurando establecer que la enfermedad terminal sólo tiene tratamiento paliativo, no curativo, y que la esperanza de vida a considerar debiera ser seis meses o un año.

Según la OMS, enfermedad en fase terminal es aquella que no tiene tratamiento específico curativo o con capacidad para retrasar la evolución, y que, por ello, conlleva a la muerte en un tiempo variable generalmente inferior a seis meses.

Además, indica que el objetivo de la atención médica no es 'el curar' sino el de 'cuidar' al paciente, a pesar de la persistencia y progresión irreversible de la enfermedad.

En la nueva indicación se determinaría que el médico tratante entregue un informe, el cual deberá ser revisado por una comisión médica.

Por otra parte, dado que la tabla de expectativa de vida de la persona se reducirá a un año o seis meses al menos, el afiliado podrá rescatar parte de sus ahorros previsionales al acceder al retiro del Excedente de Libre Disposición (ELD).

De todas formas, fuentes ligadas a la reforma, advierten que en promedio, el 60% del saldo del ELD, dependiendo las edades de las personas, se debe dejar para el cónyuge.

"No se puede permitir que la persona retire todo, sin dejar recursos para la pensión de sobrevivencia. Además está el riesgo de que la persona pueda sobrevivir más de un año", precisan.

Para acceder al ELD, se deben tener 10 años de afiliación en cualquier sistema previsional, además de una pensión igual o mayor al 70% del promedio de los ingresos que se tuvo en los últimos 10 años antes de jubilarse y que esa pensión sea superior a $ 343 mil aproximadamente (12 UF).

Lo que dice el proyecto

¿Qué dice el artículo 70 de la reforma de pensiones aprobado por la Cámara de Diputados? Establece que la pensión de invalidez del afiliado que sea calificado como enfermo terminal por las comisiones médicas, se calculará por el período equivalente a la expectativa de vida que se determine al efecto.

Además, indica que será pagada por la administradora con cargo a su cuenta de capitalización individual, "una vez reservado el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria que corresponda".

También sostiene que los jubilados podrán tendrán derecho a retirar el ELD, cumpliendo los requisitos establecidos en esta ley.

Por último, define por enfermedad terminal aquella condición en que una persona presenta "una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, no siendo susceptible de un tratamiento de eficacia comprobada que permita modificar su sobrevida y con un pronóstico de vida no superior a un año".

Oposición socializa su propuesta

Esta disposición del Gobierno a revisar el punto relacionado con la enfermedad terminal coincide con el diálogo que se está impulsando entre las partes, luego que senadores de oposición hicieran una contrapropuesta para reformar el sistema de pensiones. Ahora, incluso dichas ideas las han comenzado a socializar con parlamentarios del oficialismo.

En paralelo, las carteras de Hacienda y Trabajo están mirando los planteamientos.

El presidente de la comisión de Trabajo del Senado -instancia donde se discute la reforma-, Juan Pablo Letelier (PS), aseguró que "se está avanzando, lento pero seguro".

Respecto del recibimiento por parte del oficialismo, sostuvo que hasta ahora, mantiene la esperanza de que serán capaces de llegar a un acuerdo. "La propuesta les parece consistente", manifestó el parlamentario.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones