logo Ciedess

Pensiones: conversaciones siguen en marcha, pero las posibilidades de acuerdo están lejanas

Según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, “se está conversando” sobre la reforma previsional, diálogo que reconocen desde la oposición. Sin embargo, el proyecto sigue sin avanzar.

Fuente: El MercurioPublicado el 22 de septiembre de 2020.

No está completamente estancada, pero tampoco avanza. Así se podría resumir el estado de la reforma previsional, pese a que sus protagonistas se mantienen en diálogo constante.

Sobre la mesa hay diversas posturas que se han ido alejando. La oposición plantea un sistema nacional y que el 6% de la cotización adicional vaya a ahorro colectivo; el Gobierno empuja la iniciativa aprobada en enero en la Cámara de Diputados, con 3% a ahorro colectivo y 3% a las cuentas individuales; y ChileVamos recientemente planteó un ultimátum reivindicando que todo el 6% adicional vaya a las cuentas individuales de los trabajadores, tensionando al oficialismo, puesto que va a contrapelo del proyecto del Ejecutivo.

De hecho, fuentes conocedoras de las reuniones entre el Gobierno y la oposición señalan que el Ejecutivo reconoce que esa tensión les dificulta avanzar en una propuesta.

A ello se sumó recientemente la propuesta de aumentar impuestos al consumo para que los mayores recursos se destinen a pensiones, tema que desde la oposición califican como un "distractor".

Con todo, ayer el ministro de Hacienda Ignacio Briones fue tajante al señalar, en radio Duna, que "hemos seguido discutiendo con la oposición en el Senado" y que "no es cierto (que la reforma previsional) está en punto muerto".

No obstante, admite que "no es una discusión fácil, las posturas están bastante alejadas (…) les puedo decir que eso sigue, hay un buen diálogo (…) esperamos poder avanzar".

Una voluntad que la titular del Trabajo, María José Zaldívar, comparte y en una actividad sobre el "Plan Paso a paso" ratificó las conversaciones con la oposición. "Estamos en una negociación que lo que busca es poder llegar a este anhelo que tenemos todos, que es tener una reforma previsional que nos permita garantizar mejores pensiones", dijo.

Desde la oposición, en tanto, la senadora Carolina Goic (DC) reiteró lo que ha sido la postura desde hace semanas: "Queremos que el Gobierno ponga su propuesta sobre la mesa, necesitamos que diga qué es lo que quiere. El Gobierno sigue enredando las cosas, elude el debate de fondo, porque al final no quieren negociar y la UDI es el emisario".

En la misma línea, el presidente de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS), dijo que "siempre hay conversaciones: lo que estamos pidiendo es que respondan a nuestra propuesta; si quieren hacer una contrapropuesta, que la hagan, la estamos esperando".

Los flancos abiertos

Para la experta en pensiones Paula Benavides -integrante de la mesa técnica que negoció con el Gobierno-, "la discusión que hemos visto parece más bien algo táctico, que retrocede de lo ya presentado y que dilata la discusión, con una defensa de 6 puntos en cuentas individuales y de aumentar el IVA para la solidaridad".

También es crítica a la idea de un impuesto al consumo para financiar pensiones. "En esa discusión lo ideal es que se encuentren instrumentos progresivos, el IVA no lo es y su carga ya es bastante elevada".

El problema de fondo, agrega, es la confusión de "los instrumentos con los objetivos del sistema de pensiones. Y las cuentas individuales son un instrumento", por lo que la discusión debe darse respecto de la "suficiencia de las pensiones, su seguridad, incentivos y la sostenibilidad".

Por lo mismo, sentencia que "hay que restarles ideología a las restricciones que han venido marcando la discusión", porque "lo más importante es que se pueda dar respuesta a los pensionados que esperan una reforma y a los trabajadores que demandan un mejor sistema".

Desde un punto de vista práctico, fuentes cercanas a las negociaciones también plantean complejidades que no tienen que ver con la reforma misma: el inicio de campaña para el plebiscito de octubre, la discusión del Presupuesto y que los liderazgos originales están fuera del debate, como el exdelegado presidencial para la Reforma, Augusto Iglesias, quien asume el próximo 8 de octubre como nuevo comisionado de la CMF.

La reforma de pensiones se aprobó en enero en la Cámara de Diputados y desde entonces está en trámite en el Senado. Mauricio Quezada

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones