logo Ciedess

Montos de traspasos de APV en aseguradoras creció más de 100% en agosto

Los recursos traspasados a este producto llegaron a $14.715 millones, empujados por el 10% de las AFP.

Fuente: DFPublicado el 05 de octubre de 2020.

Una de las interrogantes respecto al retiro del 10% de los fondos de pensiones era qué efecto tendría el producto de Ahorro Previsional Voluntario (APV).

El impacto se notó con fuerza en los montos de los traspasos del APV de las compañías de seguros de vida. Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), este ítem representó un total de $ 14.715 millones en agosto, con 953 traspasos realizados.

Aquello significó un crecimiento en los montos de 108% respecto a julio, cuando se llegó a los $ 7.065 millones, con 718 operaciones efectuadas.

Como referencia, la variación en los recursos traspasados de junio a julio fue de solo 10%, ya que durante el sexto mes del año estos alcanzaron los $ 6.400 millones.

Por otro lado, los dineros retirados de este producto de las compañías de seguros retrocedieron 20,5% mensual, hasta los 5.717 millones, con 2.275 operaciones, versus los 7.196 millones registrados en julio, con 2.939 retiros.

Incentivo tributario

"Para los sectores de ingresos altos, que pagan impuesto a la renta, era esperable que hicieran eso con el retiro del 10%, porque había un doble incentivo tributario. Primero, sacaban el ahorro obligatorio sin pagar impuesto, lo que ya significó un beneficio, y después lo depositaron en el APV, con un segundo beneficio", dijo la investigadora del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes.

La académica consideró que la posibilidad de que los recursos previsionales se retiren sin cobrar un impuesto es regresivo para las arcas fiscales. Añadió que el alto monto de los traspasos de AVP confirma que quienes pudieron ahorrar no son las personas necesitaban más de estos dineros. Pese a ello, señala que el depósito en este producto si tuvo consecuencias positivas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones