logo Ciedess

Mercados locales se toman con calma jornada de protestas del 18 de octubre

Escasos movimientos en los mercados de acciones, bonos y divisas se vivieron ayer. Esto, según explican desde el mercado, porque se preveía que hubiera incidentes.

Fuente: DFPublicado el 20 de octubre de 2020.

En los últimos meses, mientras avanza la cuenta regresiva hacia el plebiscito que definirá si el país tendrá una nueva Constitución, una de las principales preocupaciones para los inversionistas eran los hechos de violencia que podrían darse en torno a la fecha de la votación, y en el aniversario del estallido del conflicto social.

Sin embargo, la primera jornada bursátil después del 18 de octubre, los activos locales vivieron un día de relativa calma.

Pese a que el domingo se vivieron incidentes, incluyendo incendios en dos iglesias, no se vio un aumento del riesgo país ni un movimiento relevante en los mercados accionario, cambiario ni de renta fija.

Datos de Bloomberg muestran que el riesgo país de Chile -medido a través de los credit default swaps (CDS) soberanos a cinco años- subía sólo 0,09% al cierre de esta nota, pasando de los 55,16 puntos base con que cerró la sesión del viernes a sólo 55,21 ayer.

A la par, el mercado de deuda soberana no evidenció una mayor percepción de riesgo. Los benchmark de deuda del Banco Central en UF a registraron movimientos contenidos, con subidas de 3 puntos base para los papeles a cinco años y 2 para los títulos a diez años. Esto dejó los rendimientos en -0,83% y -0,08%, respectivamente.

Algo similar pasó en el mundo cambiario, donde el tipo de cambio terminó alejándose de la línea de los $ 800, un marcado contraste con la fuerte subida que vivió en octubre del año pasado al calor de las protestas.

El dólar en Chile se ubicó ayer en $ 786,62 tras una fuerte caída de $ 9,47, su mayor baja desde fines de agosto de este año. Con esto, volvió a los niveles que se encontraba hace un par de semanas.

Finalmente, la bolsa local vivió una dinámica similar. Si bien el referente bursátil nacional, el S&P IPSA, vivió su tercer día consecutivo a la baja ayer, la caída fue de 0,24%. Eso sí, algunas firmas de retail vivieron una jornada más compleja: los papeles de SMU y Ripley lideraron las bajas dentro de la nómina del selectivo, con contracciones de 5,36% y 4,69%, respectivamente, acompañados de bajas de más de 3% en Grupo Security y el holding Inversiones La Construcción.

Efecto acotado

¿A qué se debió esta muda reacción? Según explican desde el mercado, la clave está en que los inversionistas ya anticipaban que sucediera algo como esto. "Ya estaba internalizado en los precios que pudiera haber incidentes", explica el gerente de inversiones de Nevasa, Jorge García.

En comparación con los episodios de octubre de 2020, los inversionistas vieron la jornada del domingo sin fuertes episodios de saqueo que afectaran a empresas en particular o daño a infraestructura crítica como estaciones de metro.

Algo similar se prevé para el 25 de este mes, con la idea de que va a ganar el "apruebo" ya incorporada en las cotizaciones. Aunque después del plebiscito, se espera que esto produzca un repunte en las transacciones de deuda local.

Esto porque, si bien será sólo el primer paso en un proceso extenso, debería ayudar a despejar algo las dudas que han mantenido a los inversionistas alejados del mercado, reportó Bloomberg ayer.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas