logo Ciedess

Ministro Briones anuncia creación de un Ingreso Familiar de Emergencia para las comunas que estén en cuarentena

Iniciativa se incluirá como parte de la Ley de Presupuesto que se tramita hoy en el Senado y permanecerá activa para ir con una ayuda focalizada en zonas con rebrotes durante 2021 también

Fuente: DFPublicado el 25 de noviembre de 2020.

Un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) anunció anoche el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego de un acuerdo alcanzado con parlamentarios de ChileVamos.

Denominado IFE Cuarentena el secretario de Estado explicó que será incluido en la Ley de Presupuesto que se tramita hoy en el Senado con el propósito de que esté disponible, tanto para las comunas que hoy están en cuarentena como para las zonas en que se originen rebrotes durante 2021.

"Nos han pedido en esta discusión de presupuesto, los senadores de ChileVamos que formalicemos en la Ley de Presupuesto este mecanismo", señaló desde el Congreso cerca de la medianoche Briones.

Aclaró que dado que es necesaria que el IFE se entregue mediante una Ley, al incluirla en la del Erario Nacional se asegura que este mecanismo de apoyo a los ingresos para las familias más vulnerables del país, esté siempre disponible cada vez que una zona esté en cuarentena.

En este contexto aclaró que "de esa forma a partir de la próxima semana si esta iniciativa prospera" se estará en condiciones de "apretar el botón cuando sea necesario para las localidades que hoy se encuentran en cuarentenas".

Para lo que ocurra ante olas de rebrote comentó que "sabemos que esto va a ocurrir y queremos dar una señal de tranquilidad" asegurando con ello que "el IFE va a estar disponible cuando sea necesario".

¿Cómo funcionará? Sobre la base de lo que fue desplegado durante los meses de cuarentenas más severas en que el beneficio se entregó a nivel nacional a más de 8 millones de personas, lo que propone el Gobierno es que en esta oportunidad -usando la misma base de datos- el mecanismo se aplique de manera focalizada en las regiones que estén en cuarentenas.

Los montos serán los mismos que se entregaron en la vez anterior afirmó.

Lo que se estipuló en julio fue que el mecanismo está dirigido a aquellas familias que constante una baja en sus ingresos por debajo del umbral definido de $400.000 por hogar tomando como referencia un monto de $100.000 por integrante en una familia de cuatro personas. En tanto para aquellos que tengan 10 y más miembros se establece un rango de entre $467.000 a $759.000 por hogar.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales