logo Ciedess

Asesores previsionales: Hacienda insistirá con idea de limitar cambios entre multifondos

Idea no prosperó en el primer trámite del proyecto que aumenta la transparencia de los agentes de mercado, por lo que el Ejecutivo buscará insistir en el Senado.

Fuente: DFPublicado el 02 de diciembre de 2020.

Continúa dando de qué hablar la polémica por las asesorías previsionales de Felices y Forrados (FyF), empresa cuyo fundador, Gino Lorenzini, ha denunciado eventuales triangulaciones entre el fondo de inversión Moneda, AFP Habitat y su matriz ILC que involucrarían al presidente de la República, Sebastián Piñera.

Las denuncias han puesto nuevamente en el debate la regulación de los asesores previsionales como FyF, que recomiendan masivos cambios entre multifondos de AFP con potenciales consecuencias en los precios de mercado.

En este escenario, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció hoy que insistirá con la idea de extender los plazos para concretar los cambios entre multifondos, con la idea de que el proceso sea ordenado y evitar que se genere volatilidad en los mercados.

En conversación con EMOL TV, la autoridad señaló que insistirá ante el Congreso con la idea, incorporada al proyecto que aumenta la transparencia de los agentes de mercado, para ampliar desde cuatro a 30 días el plazo para concretar la migración entre fondos. Dicho ajuste fue rechazado por la Cámara de Diputados y hoy la iniciativa se encuentra en el Senado, con urgencia de discusión inmediata.

"Ese tipo de cosas hay que regularlas y ha sido problemático. Espero que teniendo a la vista lo que está pasando podamos avanzar en esto", señaló el secretario de Estado, confirmando que "nosotros vamos a volver al Congreso y espero que en esta ocasión nos vaya bien".

En su trámite en la Cámara, el gobierno impulsó que el cambio de un fondo a otro se materialice en hasta 30 días, quedando en manos de la Superintendencia de Pensiones la facultad de establecer cómo se iba a hacer el traspaso y además solo se realizaría entre multifondos adyacentes.

Los objetivos impulsados por Hacienda iban en línea a las recomendaciones entregadas por la OCDE al Consejo de Estabilidad Financiera -conformado por el Ministerio de Hacienda, Banco Central, Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones-, que apuntan a que es apropiado regular los traspasos "ante la volatilidad y distorsiones que causan estos movimientos en el mercado, la merma en la rentabilidad de los afiliados, y los posibles conflictos de intereses si los asesores no son debidamente regulados".

No obstante, sectores de la oposición criticaron las indicaciones argumentando que atenta a la libertad de los afiliados de poder elegir el fondo en que desean invertir sus recursos previsionales. Asimismo, se apuntó que la discusión sobre los límites entre los cambios de multifondos debían estar en la reforma previsional y no en un proyecto de perfeccionar el mercado de capitales. Incluso, parlamentarios acusaron un "corralito" para coartar la libertad de los afiliados.

Ahora, el Ejecutivo se encuentra analizando si repondrá la indicación en el trámite en la Cámara Alta o si ingresará un proyecto de ley que apunte a lo mismo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones