logo Ciedess

Gobierno llama al autocuidado para evitar segunda ola de contagios de Covid-19 y anuncia planes especiales para las fiestas de fin de año

El ministro de Salud señaló que en los próximos días se darán a conocer las medidas que se deberán tomar, pero adelantó que por recomendación sanitaria, habrá restricciones en los traslados y aforo. Sobre la segunda ola, Paris indicó que el escenario podría ser peor que julio cuando el país enfrentó el peor momento de la pandemia.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de diciembre de 2020.

Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Ciencia, Andrés Couve, realizaron un punto de prensa en La Moneda para insistir sobre las medidas de autocuidado debido a la preocupación que existe en las autoridades sanitarias por una posible segunda ola de contagios que supere el peor escenario que enfrentó el país por causa del coronavirus, el cual ocurrió en julio pasado.

Y para esto, el gobierno aseguró que se está preparando. Según sostuvo el Mandatario se están elaborando planes especiales para enfrentar los eventos que ocurrirán próximamente: el eclipse solar en La Araucanía, Navidad, Año Nuevo y las vacaciones de verano. Esto además de las medidas que se están tomando para la eventual segunda ola.

Estos planes, dijo Piñera, consideran el fortalecimiento del programa de testeo, trazabilidad y aislamiento, pero también en enfatizar a la población la importancia de cumplir con las medidas de autocuidado -uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico- y de que las instrucciones sanitarias sean cumplidas. A esto se suman mejoras en el sistema de salud para aumentar la capacidad de atenciones.

"Si bien estamos preparados, todos tenemos que mantener el cuidado personal, no bajar la guardia. Esa es la mejor forma de evitar que tengamos que enfrentar segundas olas", dijo.

El ministro Paris, en tanto, manifestó que "quiero llamar a la calma a la población, pero acá uno recibe críticas porque adelanta la situación o por si se atrasa. Lo que hemos hecho es prevenir la posibilidad de que tengamos una segunda ola que pueda ser más importante que la que hemos visto en otras partes".

"Acá son tres escenarios: que haya un aumento mínimo, un aumento moderado, incluso más severo que en julio. Pero estos son escenarios ideales, no podemos asegurar 100% que eso vaya a ocurrir. Quiero que la población entienda que si la gente no se cuida puede ocurrir y llegar a producirse una segunda ola", señaló.

Respecto de las cifras que entregó en entrevista con El Mercurio donde sostuvo que el escenario más crudo que podría darse es el de tener más de nueve mil casos diarios, Paris indicó que "no estamos anunciando ninguna catástrofe ni apocalipsis, esos son cálculos matemáticos. Pero hay que recordar que afortunadamente el sistema público y privado de salud han aprendido a manejar mejor el coronavirus y en este momento, a diferencia de la primera etapa, solo el 2,5% de los pacientes llegan a la UCI".

Sobre las fiestas de fin de año, el titular del Minsal sostuvo que dentro de los próximos días se dará a conocer un plan similar al "Fondéate en tu casa" que se lanzó para las celebraciones del 18 de septiembre. Pese a esto, explicó que la recomendación sanitaria es tener restricciones durante esos días. "No quiero adelantar qué restricciones con exactitud, pero vamos a tener sobre la movilidad y traslado, sobre todo a zonas de esparcimiento, y también en el aforo".

Plan de vacunación

El Presidente Sebastián Piñera reiteró que el objetivo del gobierno es iniciar el proceso de vacunación durante el primer trimestre del 2021 y asegurar la disponibilidad de vacunas para los 15,2 millones de personas que constituyen la población objetivo.

"Este proceso va a comenzar con la población crítica como los trabajadores de la salud, Fuerzas Armadas, trabajadores del transporte y luego continuar con otro grupo de alto riesgo como los adultos mayores, enfermos crónicos y después extenderse a todo el resto de la población", sostuvo.

Además, añadió que "dado los requerimientos necesarios para poder garantizar las cadenas de frío, la disponibilidad de supercongeladores y la distribución de las vacunas, hemos estructurado un plan logístico a nivel nacional para poder enfrentar exitosamente estos desafíos y adicionalmente el Hospital Digital hará un seguimiento de las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna para asegurarnos que también reciban la segunda dosis".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud