logo Ciedess

Piñera anuncia que la vacunación en Chile se inicia la próxima semana y espera que el grueso de la población esté vacunada antes del primer semestre de 2021

Tras autorizarse la vacuna de Pfizer en el país, el mandatario aseguró que los primeros vacunados serán los trabajadores de la salud, a los que le seguirán los adultos mayores, los enfermos crónicos y quienes estén trabajando en la contención de la pandemia. Ayer, el ministro de Salud, aseguró que se esperaba el arribo de las dosis en los próximos días.

Fuente: La TerceraPublicado el 21 de diciembre de 2020.

Antes de que termine un complejo año 2020, Chile tendrá a sus primeros vacunados contra el coronavirus. Así lo aseguró el presidente Sebastián Piñera quien afirmó que la inoculación se iniciará la próxima semana, aunque no especificó el día en que eso ocurrirá.

"Esperamos iniciar el proceso de vacunación la próxima semana y vamos a empezar con las personas que han estado en la primera línea en las unidades críticas atendiendo a las pacientes críticos", aseguró el mandatario durante una ceremonia de entrega de viviendas sociales en la población Montes Andinos, en la comuna de Los Andes.

"Después vamos a seguir con los adultos mayores, los enfermos crónicos, las personas que están desplegadas combatiendo el covid 19″, agregó.

Además, Piñera detalló, a grandes rasgos, el plan de vacunación. "Nuestra meta es vacunar al grueso de la población crítica, enfermos crónicos, adultos mayores, las personas más expuestas durante el primer trimestre del próximo año (5 millones de personas) y vamos a trabajar para que antes que termine el primer semestre del próximo año podamos vacunar al grueso de la población objetivo (15 millones)".

El pasado 16 de diciembre, el ISP autorizó la implementación de la vacuna Pfizer a partir de los 16 años. Por ello, el mandatario llamó a la población a vacunarse sin temor, debido a que la autorización fue revisada por una comisión que involucró a 22 expertos. "Es una vacuna segura y eficaz y los llamo a que nos vacunemos".

Hasta ahora, no había una confirmación más certera respecto del inicio de la vacunación. El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró La Tercera Domingo que, en el caso que la vacuna llegue al país este lunes 21 -desde Bélgica-, el proceso arrancaría de inmediato. "Vacunaremos los días 22 y 23. Pero si llega el 22, partimos al día siguiente. Vamos a comenzar la próxima semana, pero no tenemos la seguridad del día en que llegarán".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud